Yoga Accesible, un espacio abierto e inclusivo

0

La pasada semana comenzaron las clases en instalaciones de la Asociación Sirio Libanesa. Las inscripciones continúan abiertas.  

Valeria Marún y Mariela Fernández trabajan en el Servicio de Rehabilitación del Hospital Zonal. Un buen día pensaron que, además de los habituales tratamientos, los pacientes podrían verse beneficiados por una disciplina espiritual, física y mental: el yoga. Y fueron más allá. Por qué no ampliar la propuesta al resto de la comunidad. Así arrancaron el pasado año, y continúan este 2024.

Valeria es licenciada en Terapia Ocupacional. Mariela es especialista en kinesiología. Comparten un espacio laboral, en el sector de Rehabilitación del HZE, y conocimientos en materia de salud. Asimismo las une la pasión por el yoga. Fusionaron uno y lo otro para crear Yoga Accesible.

De visita en la redacción de diario La Portada, explicaron que el espacio está destinado a todas aquellas personas que por un motivo particular no están en condiciones de asistir a una clase de yoga convencional. El público al que apuntan es variado e incluye desde un vecino con inconvenientes motrices hasta quienes padecen una dolencia física permanente.

Precisaron que las clases son pensadas y adaptadas a la realidad de los concurrentes. Por ello, antes de arrancar habilitan una instancia de conversación que permite conocer la situación y la expectativa de cada participante. “Siempre estamos las dos presentes. Una dirige y la otra asiste de manera tal de que cada uno logre la postura indicada”, describieron.

La premisa, reflexionaron al unísono, es que “la clase se adapte a la persona y no al revés”, agregando que “mantenemos cierta flexibilidad para cumplir con los objetivos. Lo que planteamos es no compararse con el que está al lado porque tiene un cuerpo distinto. El aprendizaje es mucho más que físico, es de autoconocimiento y aceptación”.

Encuentros los lunes y miércoles

Por otro lado, informaron que los encuentros tienen lugar los días lunes y miércoles de 14 a 15 y de 15 a 16 horas en el edificio de la Asociación Sirio Libanesa. Si bien arrancaron la pasada semana, las inscripciones continúan abiertas. Los contactos: 2945532097 y 2945423139. Las redes sociales, otra vía de contacto.

A su vez, recordaron que la iniciativa surge en el ámbito del Hospital Zonal de Esquel y que, al ver la evolución de los pacientes en el área de Rehabilitación, decidieron extenderla al resto de la población. “Vimos la demanda por fuera del HZE”, resaltaron. Durante el 2023 comenzaron con las clases abiertas a los vecinos.

“El balance hasta el momento superó altamente nuestras expectativas”, aseguraron en la charla con este medio y confiaron que los asistentes “se muestran muy contentos y lo más importante es que perciben los avances. El trabajo en grupo genera empatía y favorece el proceso de aceptación y de mejora”.

Por último, aprovecharon la ocasión para invitar a todos los interesados en sumarse. “Tenemos un grupo que viene del año pasado y la idea es seguir creciendo en número. Queremos que la gente venga a probar”, completaron en la entrevista con La Portada.