El Congreso Internacional Iwemm de Hongos Comestibles tendrá lugar del 22 al 26 de abril en la ciudad de Esquel, con la participación de especialistas de distintos países.
En esta nueva edición, bajo el lema “Rescatar la biodiversidad y la multiculturalidad para el desarrollo local”, expertos de renombre difundirán sus conocimientos sobre los hongos comestibles y su vinculación con las áreas de bosques.
Se destacó que la Patagonia tiene “un marco natural único, con bosques que albergan una gran cantidad de especies de hongos comestibles endémicas de esta parte del mundo”, remarcando que la zona es dueña de un ambiente “natural y cultural muy rico”.
Es preciso mencionar que el Iwemm es el mayor congreso internacional que congrega a reconocidos profesionales en diversidad, economía, ecología, biotecnología, micosilvicultura y cultivo de trufas y otros hongos ectomicorrícicos comestibles; y que por primera vez se llevará adelante en Sudamérica, más precisamente en el Centro Cultural Melipal de Esquel.
Su organización está a cargo del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP). El encuentro cuenta con el auspicio del Gobierno Provincial, los municipios de Esquel y Trevelin, la Universidad de la Patagonia “San Juan Bosco”, el CONICET, la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, entre otras instituciones.
Dentro del temario del Congreso, expondrán especialistas de México, Nueva Zelanda, España, Argentina, entre otros, abordando temas tales como: biodiversidad, evolución, taxonomía y distribución; hábitat, productividad y micosilvicultura; genética; ecología y fisiología; biotecnología; cosecha; compuestos bioactivos; importancia cultural y económica; conservación; y conocimiento tradicional.