La semana pasada la Legislatura de Chubut aprobó un convenio entre la provincia y ANSES. Según se informó, se trata de un acuerdo bilateral de financiamiento con el objetivo de que el organismo nacional efectivice el aporte correspondiente en concepto del financiamiento del déficit del Sistema Previsional de la Provincia para los ejercicios 2017 y 2018.
Sin embargo, los jubilados provinciales vieron con preocupación esta nueva ley. Rosa Contrera señaló a La Portada que la normativa toma en cuenta “a los 20.000 jubilados provinciales que había para esos años”. “Genera una cuenta da un déficit, sin mirar que tenemos un activo importante. En base a eso, le transfieren plata a Chubut”, subrayó.
En este sentido, indicó que ya llegaron 2 cuotas y faltaría una tercera. Pero sostuvo que “genera sospechas” en este contexto: “El país entero le está pidiendo a Nación la plata que corresponde, de transporte, energía, lo que todos sabemos, y se celebra un convenio, según nos dicen gratuitamente, donde Nación va a trasladar dinero”.
“Hay una cláusula donde dice que va a haber un marco de confidencialidad en la información que se dé entre el gobierno y la ANSES. El gobernador firma sin meter al Instituto, sin que estemos representados nosotros y los activos. Estamos muy preocupados”, expuso la vocera de los jubilados.
Aclaró que “no decimos que hicieron algo malo en este momento”, pero advirtió que les genera alarma la forma. Añadió que esto fue comunicado previamente “a los 27 diputados”: “Hay que ser ingenuos políticamente de creer que te van a dar plata en este momento sin exigirte nada”. “Escuché enteramente la sesión, fueron muchas horas y me pareció de un nivel cuanto menos no noble”, acusó Contrera.
Por todo esto, afirmó que “ahora ya está aprobado, la provincia va a recibir la plata y se está haciendo en un marco donde el ISSyS está intervenido”. Así las cosas, adelantó que controlarán lo que suceda y recordó que el gobierno debería avanzar en la convocatoria al acto eleccionario en el Instituto de Seguridad Social y Seguros.
“La intervención es hasta el 29 de marzo, no tiene posibilidad de prórroga. Si no llamaron a elecciones, no sé qué van a hacer. Tienen que hacerlo ya mismo porque hay 90 días como cronograma electoral”, recalcó.
Señaló que el gobernador, Ignacio Torres, “no puede seguir tomando decisiones por el Instituto”. “Vamos a exigir el llamamiento a elecciones para participar y exigirle que no actúe más firmando convenios de este o de cualquier otro tipo porque no es su función. Puede poner un representante, pero no es el dueño del Instituto”, subrayó.
Así las cosas, Contrera dio a conocer que tienen “varios temas para hablar con el interventor” y están a la espera de concretar una nueva reunión. Aún no definieron si le pedirán a Rodrigo San Martín que vuelva a viajar a Esquel o irán ellos a Rawson.
Entre otras cuestiones, anticipó que cuentan con “todos los elementos claros y concretos para pedir el pago de las horas guardia de Salud Pública”. Cabe recordar que ese reclamo viene desde febrero de 2023.