Taccetta: “Hay funcionarios que son nuevos y no entienden el funcionamiento del municipio”

0

El intendente Matías Taccetta hizo referencia al reclamo del SOEME que derivó en una asamblea de trabajadores en el día de hoy. Aseguró que se analizarán las designaciones y las decisiones tomadas con el gremio en la Junta de Admisión.

Este jueves por la mañana el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste llevó a cabo una asamblea informativa en el patio del municipio donde los trabajadores expusieron su preocupación por determinadas decisiones del gobierno municipal que afectan el normal funcionamiento de las diferentes áreas y su situación laboralDesignaciones sin concurso, baja de categorías y cambios de áreas fueron algunas de ellas.

Al respecto, el mandatario municipal expresó en diálogo con la prensa que se encontraba al tanto del reclamo del SOEME ya que había conversado previamente con el secretario general del SOEME, Antonio Osorio, para conocer el motivo por el cual llevaban a cabo esta medida. “Es una discusión entre funcionarios y algunos empleados. Por eso pedían mayor información al ejecutivo y plantear estas cuestiones con las que no están de acuerdo”, sintetizó.

Asimismo Taccetta explicó que “hay cargos que no están ocupados por concurso cuando tendría que ser así”, pero aclaró que “fueron designaciones de la gestión anterior, que si bien habían pasado por la Junta de Admisión, habría que analizar el funcionamiento de cada una de ellas”.

En este sentido dijo que le pidió a Osorio el listado de las personas que el gremio consideraba que tenían que continuar en esos cargos para después analizarlo con Asesoría Legal. “Queremos ver si es como ellos dicen o si el ejecutivo tiene la posibilidad, a través de sus funcionarios, de designar gente en base a lo que consideran mejor para el funcionamiento del municipio”, planteó.

Señaló que se trata de cargos de coordinaciones. “Lamentablemente no se hizo o no se hacen los concursos para poder ocupar esos cargos”, expresó.

Seguidamente el intendente de Esquel comentó que “la intención es disminuir el presupuesto destinado a sueldos y contratos”, y precisó que “en el ultimo año y medio se incorporaron153 contratos, varios de ellos fueron a partir de julio de 2023, lo cual no considero que esté bien porque se estaba en plena transición o en pleno acto eleccionario”.

Con respecto al conflicto suscitado con el SOEME, Taccetta remarcó que “con el diálogo se llega al consenso, lo he habado con todos los delegados y con el secretario general Antonio Osorio”.

“Aquellos funcionarios que dijeron que habían maltratado a los empleados les dije que vayan a hablar con ellos, con los jefes de cada una de las áreas y con los delegados. Si es así, les dije que les pidan disculpas”, agregó.

Luego recordó que “el horario de trabajo, según estatuto, es desde las 6 hasta las 21 horas”, y resaltó que “hay que consensuar las cosas, uno como funcionario y empleado municipal somos servidores públicos y tenemos que dar lo mejor de nosotros sin perjudicar a nadie”.

Entiendo que hay funcionarios que son nuevos y no entienden el funcionamiento del municipio o como se llevan a cabo determinadas cuestiones administrativas”, reconoció.

Por su parte sostuvo que “prefiero evitar los conflictos y tener diálogo con los empleados y el gremio”. De esta manera declaró que “la idea es juntarme las veces que sea necesario para ver qué esta pasando en cada una de las áreas”, y afirmó que “es tan importante para la gestión un funcionario como un empleado y el éxito de una gestión depende, en un porcentaje muy alto, del trabajo de los empleados”.