El procurador de fiscalía, Carlos Cavallo hizo un detallado análisis de los testimonios, concluyendo que el ataque del imputado a Fernando “Cobi” Villarroel se produjo “porque sí”.
El fiscal Fidel González analizó las pericias y compartió una animación de la secuencia del hecho, reconstruida a partir de las entrevistas y pericias. Al finalizar le pidió al jurado que declare culpable al acusado. La Defensora Valeria Ponce, insistió en que la secuencia de los hechos fue otra, que su defendido dice la verdad y que actuó con error en su legítima defensa.
Luego de acordarse las instrucciones finales y leérselas al jurado popular, los miembros del jurado pasarán a deliberar hasta llegar a un veredicto.
La lectura que ofrece la Fiscalía de los hechos, es que el imputado hirió a Villarroel, luego, cuando este ya estaba en el piso, hirió al joven que estaba junto a él, este le sacó el cuchillo de la mano y le dio un puntazo en la espalda el imputado. Con esa circunstancia se interrumpieron las agresiones y un grupo se llevó al imputado para resguardarlo.
González explicó la dinámica de los hechos con una réplica del paredón que preparó personal de la Fiscalía para ilustrar la escena del hecho en la sala de la audiencia. Del lado de atrás del paredón, estaba la víctima y el otro joven herido, del lado de afuera el imputado. Fue por encima de ese paredón que se produjeron las agresiones.
Los acusadores también llevaron una animación, que ilustró esta secuencia, para hacer más simple la comprensión de la dinámica del hecho, en la que intervinieron varias personas.
Por su parte la Defensa cuestionó la veracidad de los testimonios y las pericias, que avalan el relato del hecho que llevó a juicio la Fiscalía. Ponce procuró sembrar la duda en el jurado, en favor de su defendido. Dijo “después de la primera mentira toda la verdad se convierte en duda”. La defensora insiste en que el primer agredido fue el imputado, en una secuencia que a criterio de la Fiscalía, no explica los hallazgos de la prueba científica.
Fuente: Ministerio Público Fiscal.