Taccetta apoyó a Torres, agradeció a los combatientes de incendios y aseguró que para Esquel “ningún presente ni futuro fue fácil”

0

El intendente Matías Taccetta presidió el acto por el 118° aniversario de Esquel, que se llevó a cabo esta mañana, como se hace tradicionalmente, con el desfile cívico militar en la avenida Ameghino.

En su discurso, agradeció la presencia de funcionarios provinciales, nacionales y legisladores. Asimismo, le dio su apoyo a Ignacio Torres en el contexto actual. “Antes que nada, debo decir que en este momento el gobernador sigue dando lucha para garantizar nuestra educación, nuestra seguridad, nuestro trabajo, nuestras obras. Sigue peleando por nuestros recursos y defendiendo a toda la provincia”, expresó.

Taccetta también le dedicó palabras de agradecimiento a los combatientes que estuvieron durante casi un mes con el incendio “El Centinela”. “Quiero agradecer a todos los que han trabajado con esfuerzo, compromiso y profesionalismo durante todo un mes, combatiendo el incendio iniciado en el Parque Nacional Los Alerces. Brigadistas de todo el país, Servicio Nacional y Provincial de Manejo del Fuego, enfermeros voluntarios, bomberos, empleados, funcionarios provinciales y municipales y demás instituciones. Infinitas gracias de parte de nuestra comunidad”, indicó.

A su vez, dirigido a los vecinos de Esquel en estos 118 años, Taccetta manifestó: “Los aniversarios deben servir como ejercicio para analizar y pensar nuestro pasado y las circunstancias que propiciaron el nacimiento de nuestra ciudad; festejar nuestro cumpleaños como sociedad y proyectar la ciudad que queremos”.

“Hoy, los protagonistas son cada uno de ustedes. En esta jornada conmemorativa, es importante que tengamos una clara percepción del camino que Esquel ha transitado, desde su nacimiento hasta el día de hoy”, agregó el intendente.

Asimismo, el mandatario municipal puntualizó que “la planificación debe hacerse entre todos, con pasos firmes. Inhalando memoria y exhalando sueños de prosperidad”.

“Nuestra historia como ciudad nació hace 118 años, pero sería injusto olvidarse de los antiguos pobladores de este valle encantador. La historia se ha empeñado en invisibilizar a los pueblos originarios, que fueron los que más sufrieron. No solamente el clima, la pobreza y la explotación en el trabajo, sino que además son los que sobrevivieron, escapando hacia el sur, de la denominada Campaña del Desierto”, subrayó.

En ese marco, Taccetta reflejó que “hoy debemos tomar como ejemplo a quienes hicieron posible que seamos una ciudad, trabajando incansablemente para lograr mayor conectividad y el progreso como ciudad. De algo estoy seguro, nuestra historia se escribió y se seguirá escribiendo sobre los cimientos de un pueblo que lucha y prioriza la defensa de nuestro suelo y el anhelo de vivir y convivir en paz”.

Además, agregó que “Esquel es una ciudad que ha evolucionado durante muchos años, pero ha sufrido castigos políticos que se convirtieron en periodos de estancamiento. Está en nosotros volver a crecer, acompañando inversiones constantes en infraestructura, políticas de contención social, cultural, deportivas y educativas”.

Por otra parte, el intendente destacó la fuerza de los esquelenses ante las adversidades. “En estos últimos años, se ha puesto a prueba el temple de todos los esquelenses. El hantavirus, la pandemia, la crisis provincial, la falta de clases, la inflación que castiga la vida de cada familia”., expresó.

En ese sentido, el mandatario municipal indicó que “para Esquel ningún presente ni futuro fue fácil y, seguramente, el que se avecina no será la excepción”.

A su vez, demostró su compromiso con los vecinos: “Está en nosotros salir adelante como sociedad. Desde nuestro lugar, garantizamos el esfuerzo, el compromiso y en lo personal, nunca bajar los brazos”

Sobre el cierre, Taccetta también recordó el aniversario del nacimiento de José de San Martín y concluyó: “En este cumpleaños, tengamos presente y agradezcamos al padre de la patria, a nuestros pioneros y a todos los que día a día trabajan para hacer de Esquel uno de los mejores lugares para vivir”.