Luego de 26 días, el trabajo de los brigadistas dio sus frutos y lograron controlar el incendio desatado el pasado 25 de enero en la en la zona de El Centinela en el Parque Nacional “Los Alerces”. El trabajo fue articulado en conjunto por las brigadas de Parques Nacionales, Servicio Nacional y Provincial de Manejo del Fuego, municipios vecinos, Bomberos Voluntarios y distintas instituciones.
Al respecto, el Comando Unificado comunicó este martes por la noche que fue controlado el siniestro ígneo iniciado hace casi cuatro semanas, lo cual indica que las distintas tareas implementadas a lo largo de este período de tiempo han sido exitosas.
Los servicios turísticos habilitados funcionan normalmente. Conducir con precaución en Ruta Provincial 71 en el sector del Parque Nacional; por la circulación de los vehículos de emergencia.
De acuerdo al último informe técnico, son 6924 las hectáreas alcanzadas por las llamas, afectando principalmente bosque nativo, matorrales, arbustos y pastizales. Cabe indicar que, según los datos recabados, la causa del incendio es intencional.
El operativo para extinguir definitivamente el fuego continuará durante este miércoles, reuniendo a unas 259 personas. Participarán del mismo equipos de apoyo y combatientes provenientes de bases ubicadas en la Cordillera, así como también de otros puntos del país.
El parte oficial indica que el estado controlado confirma el éxito de las tareas, estableciendo los límites al avance del fuego, sin que éste tenga la posibilidad de sobrepasarlas, pudiendo existir actividad en su interior. La línea de control ha quedado establecida definitivamente y asegurada. Esta situación es irreversible.
Trabajo articulado
La contingencia pudo ser controlada gracias al esfuerzo articulado entre diversas instituciones, entre ellas organismos provinciales, el SNMF, Prefectura, Policía, Vialidad, Ejército, Salud, Bomberos Voluntarios, municipios y Servicio Meteorológico, entre otras.