Habrá fuertes incrementos en el servicio eléctrico para comercios de Esquel y Trevelin

0

Desde la Cooperativa 16 de Octubre anunciaron que las nuevas medidas del gobierno nacional vinculadas a la quita de subsidios a la compra de la energía eléctrica traerán importantes subas en los próximos meses. Dieron a conocer que, a partir de los consumos de febrero, solo los usuarios residenciales de nivel 2 y 3 mantendrán la tarifa subsidiada.

De este modo, el responsable del área comercial de la entidad, Juan Martín Mateo, advirtió que los principales afectados serán los usuarios no residenciales, entre ellos los comercios. Sostuvo que en la nueva redeterminación de los precios, publicada en la resolución número 7 del 2024, la Secretaría de Energía “establece los valores de compra de la energía en el mercado”.

Fuera de los mencionados usuarios residenciales, el resto que conservaba algún grado de subsidio en el valor de sus facturas, ahora lo verá “disminuido por completo y pasan a pagar tarifa plena”. En este sentido, recordó: “El pedido de subsidio es un trámite personal que todavía continúa vigente”.

Por eso, si algún usuario no hizo el trámite para su domicilio particular “debe inscribirse en la página de la Secretaría de Energía, completar un formulario y calificar de acuerdo a los ingresos del grupo familiar en esta categorización”. Agregó que quien tenga dudas puede consultar en la Cooperativa para conocer el estado de su subsidio o revisar en la factura la categoría de usuario a la que corresponde.

Si bien “con vencimiento en febrero están recibiendo las facturas con el aumento anterior que era a partir de los consumos de noviembre”, aclaró que esta quita de subsidios se verá reflejada en meses siguientes ya que “lleva un tiempo hasta que se efectivizan”. Por lo tanto, subrayó que será con los consumos de febrero en facturas con vencimiento a partir de mayo.

En esta línea, Mateo expresó: “Todo esto es lo que ha salido a nivel nacional y nosotros estamos viendo qué impacto va a tener en las facturas, que después estaremos anunciando”. Indicó que los valores que dejan de estar subsidiados representan “lo que le cuesta a la Cooperativa adquirir la energía en el mercado eléctrico mayorista”.

“Todos los meses se hace una declaración jurada de acuerdo a lo que se consumió en Esquel y Trevelin, y de acuerdo a esa declaración viene la factura de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), que hoy está rondando los 120 millones de pesos y estimamos que se va a ir al doble”, detalló. Por este motivo es que si la Cooperativa no aplica estos incrementos “no le va a poder pagar al proveedor de la energía”.

Reunión con intendentes

Asimismo, el titular del área comercial de la Coop. 16 dijo que “hay un 70% de usuarios residenciales que están en el nivel 2 o nivel 3 y todavía mantienen el subsidio”. Para ellos “el aumento va a ser alrededor de un 15 o 20%. Sin embargo, el incremento más importante será para los comercios donde puede rondar “el 100%”, especificó.

Esta situación motivó una reunión con Matías Taccetta y Héctor ‘Cano’ Ingram, intendentes de Esquel y Trevelin respectivamente. Afirmó que los mandatarios municipales “saben cuáles son las medidas que vienen del gobierno nacional y de qué manera trasladarlo a la comunidad, para que sea el menor impacto posible y garantice la prestación de los servicios de la Cooperativa”.

Cabe recordar que, a partir de las facturas con vencimiento en marzo y abril, también se registrará un encarecimiento de entre el 13 y 29% en la distribución de agua potable, recolección y tratamiento de efluentes cloacales, según lo informado por la prestadora de servicios en un comunicado el 28 de diciembre de 2023.