Brigadistas volvieron a exigir el pase a planta “para terminar la precarización”

0

El sábado 17 de febrero, brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y la Administración de Parques Nacionales se reunieron en asamblea. Se dio dentro del Parque Nacional Los Alerces y participaron trabajadores involucrados en el combate del foco ígneo iniciado el 25 de enero en El Centinela.

Luego de la reunión, los asistentes firmaron un documento en el que insistieron sobre la necesidad de tener certezas sobre su futuro laboral. Al respecto, cabe recordar que sus contratos fueron renovados hasta el 31 de marzo de 2024 y a poco más de un mes del límite, no saben si continuarán trabajando.

“En pleno combate de incendio, exigimos respuestas de las respectivas coordinaciones a nuestra situación”, expresaron en el documento. Al mismo tiempo, reclamaron a las autoridades “concretar nuestra continuidad laboral” y los pases a planta permanente “para terminar la precarización que sufrimos”.

Asimismo, convocaron “a articular acciones con el resto de los combatientes que hoy están en incendios activos”.

Por último, los firmantes señalaron: “Formamos parte de un sistema de incendios activo durante todo el año, y contamos con compañeros contratados por más de 20 años, por lo que repudiamos la revisión planteada por tres meses y exigimos el pase a planta permanente”. 

La semana pasada, Hernán Mondino, delegado de los brigadistas del Parque Nacional Los Alerces, dijo a La Portada que el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, no se dirigió al lugar a hablar con ellos en su visita a la zona.

Tampoco les dio respuestas en esa ocasión la subsecretaria de Ambiente, Ana Lamas, que estuvo junto a Scioli en Esquel y ratificó que los contratos son hasta el 31 de marzo y luego se evaluará la situación.