El grupo de Attian Dalgo celebra por estos días sus primeros ocho años de vida. Este 2024 estará plagado de desafíos. Las clases comenzarán en marzo, mientras que para el segundo semestre está prevista una gira por diferentes puntos de la provincia.
El mencionado Estudio promueve un ámbito de formación que reúne a personas de todas las edades con o sin formación previa en el mundo de la danza y el arte. Uno de los principios medulares es la inclusión y la idea de derribar los miedos.
En diálogo con diario La Portada, Attian Dalgo adelantó que ya programaron buena parte de lo que será este 2024 e informó, a su vez, que abrieron las inscripciones para las clases que darán inicio en el transcurso de la primera semana de marzo.
“Estamos cumpliendo ocho años del Estudio que lleva mi nombre”, subrayó contento con los logros alcanzados a lo largo de este tiempo y avisó que lejos de conformarse “vamos por más”. En el centro de escena siempre están las prácticas artísticas inclusivas.
Dejó en claro que es un espacio abierto a la participación de todos, sin distinción de edad ni de formación previa. “Acá cada persona es lo que pretende ser. Nuestro lema principal es ser desvergonzadamente uno mimos”, añadió.
“Ser quienes queremos ser”
Reiteró luego que el arte tiene algo mágico y es “que nos permite ser quienes queremos ser”, sin ataduras ni etiquetas de por medio. En la actualidad el grupo bautizado “Despiértate” está integrado por unas 25 estudiantes de diversas edades.
Dalgo comunicó que durante el mes de febrero permanecen abiertas las inscripciones para sumarse al Estudio. Los interesados pueden contactarse a través de las redes sociales donde está colgado el formulario. Para consultas, también está habilitada la línea telefónica 3815042076.
Las clases -confirmó en la entrevista con diario La Portada- arrancan en marzo, los días sábado de 16 a 18 horas. Además de “Despiértate”, está el grupo “Queen” que presenta una propuesta artística de características distintas y es para mayores de 30 años.
“Lo que nosotros hacemos es para que la gente la vaya a pasar bien”, recalcó sin vueltas, añadiendo que la mira no está puesta en las presentaciones públicas ni en los grandes espectáculos abiertos a la comunidad sino en “disfrutar el momento”.
El grupo “Queen” se reunirá los martes y los jueves de 14 a 15 horas. Los encuentros también comienzan el próximo mes. Coreografías, ritmos, baile y pasos básicos, algunos de los ejes de la propuesta. “Lo que hacemos es pensarnos a partir de la accesibilidad cultural”, acotó.
Gira por la provincia
Por otro lado, adelantó que en la segunda mitad del año tienen pensado realizar una gira artística por diferentes localidades de la provincia. “Pretendemos llevar un mensaje claro: el arte como herramienta de transformación personal y social”, manifestó.
Consideró que es sumamente enriquecedor para los integrantes del Estudio el vínculo con artistas de otras ciudades de la región y que en el contacto uno aprende e incorpora experiencias. “En nuestro grupo tenemos chicos que nunca salieron de Esquel y por eso están frente a una oportunidad”, señaló.
De Tucumán a Esquel
Dalgo recordó que su Estudio nace en San Miguel de Tucumán allá por el 2017 y que al poco tiempo se trasladó a Esquel desde donde no ha parado de crecer. “Por cuestiones de la vida llegué a la ciudad y decidí darle continuidad a la propuesta”, explicó con la vista puesta en el retrovisor.
Para concluir, sostuvo que el mensaje penetró en la comunidad. “Todos podemos bailar y cantar”, marcó como su premisa y celebró que el balance de estos ocho años es sumamente positivo. No dudó a la hora de agradecer tanto a estudiantes como a los profesores que pasaron por el Estudio.