El Taller Salud en Movimiento comenzó con sus clases de verano

0

El espacio está destinado a mujeres y hombres mayores de 50 años. La propuesta es lúdica y recreativa. Se busca recuperar el juego, generar vínculos saludables y trabajar la fuerza, el equilibro, la coordinación y la estimulación cognitiva. Durante el mes de febrero, las clases son los martes y jueves de 18 a 19 horas y de 19 a 20 horas en el Centro de Jubilados, a cargo de la profesora Ana Julia Ochoa.

El emprendimiento “Alma Viva, desafiando las canas” nació hace dos años y ofrece diversas actividades para personas mayores de 50 años. Una de ellas es el Taller Salud en Movimiento, que es el primero en arrancar en el año y se desarrolla hace 16 años en la ciudad.    

La profesora Ana Julia Ochoa, quien lleva adelante el Taller Salud en Movimiento, manifestó en diálogo con La Portada que durante el mes de febrero se llevarán a cabo las clases de verano y a partir de marzo se continuará con los grupos, horarios y días habituales. “La idea es que vayamos retomando el movimiento porque hay algunas cuestiones de salud importantes. Para muchas personas este espacio tiene que ver con la salud, pero también con vincularse con otros, encontrarse con la música y encontrarse con el propio cuerpo”, destacó.

Este espacio también busca fomentar lo lúdico y lo creativo. “Son las herramientas fundamentales para trabajar la salud y generar vínculos saludables que son tan importantes y está demostrad mediante estudios cómo los vínculos entre las personas estimulan nuestro cerebro, nuestras emociones y eso habla de nuestra salud”, explicó.

Ochoa señaló además que para las personas mayores de 50 años la soledad es un gran problema y una preocupación. “Es algo que la angustia y eso muchas veces genera situaciones no saludables. Por eso es importante cualquier actividad que se haga con otras personas y el cuerpo está siempre presente”, mencionó.

Seguidamente, indicó que el taller se llama “Salud en movimiento” porque la palabra “en” integra ambos conceptos. “Para mi no existe salud sin movimiento, ni movimiento sin salud”, sostuvo y agregó que en la propuesta “hay actividad física y movimiento corporal, pero también se hacen trabajos con la memoria, la creatividad, la coordinación y la estimulación cognitiva”.

A su vez, remarcó que “el juego también está presente, es una gran herramienta y está buenísimo que los adultos recuperemos esa capacidad lúdica que viene con nosotros cuando nacemos pero que la vida y la cotidianeidad hace que se esconda”.

La profesora del Taller Salud en Movimiento invitó a hombres y mujeres mayores de 50 años a sumarse a la propuesta. “Se pueden incorporar en cualquier momento del año, la primera clase es para probar, conocernos y después deciden si quieren sumarse o no. Pueden venir sólo para ver o participar si lo desean”, expresó.

A partir del mes de marzo habrá más días y horarios en el Centro de Jubilados ubicado en Molinari 525 y en la sede vecinal del barrio Jorge Newbery. El taller se desarrollará durante todo el año hasta diciembre.

Para finalizar, Ochoa precisó que “el emprendimiento Alma Viva tiene diversas actividades, “Salud en movimiento” es una de ellas y es la primera que arranca en el año, después vamos a ir sumando otras, ya que a finales de febrero comienza el taller “Creando la propia danza”, después estará el espacio “Cuenteamos juntos”, los encuentros en Chile y este año vamos a trabajar de manera articulada con un natatorio nuevo que va a abrir en Villa Ayelén”.  

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí