Javier Cayupán está al frente de un espacio de formación sobre el mapuzungún, todos los miércoles de 14 a 17 en el Centro Cultural Melipal.
Durante el verano en curso, el Museo de Culturas Originarias de la Patagonia coordina el ciclo de talleres Pertenecer. Una propuesta para mantener viva las costumbres de los pueblos mapuche y tehuelche.
Hay tres alternativas disponibles, libres y gratuitas: telar mapuche, alfarería mapuche y mapuzungún. Estos espacios permiten el fortalecimiento y la transmisión de las culturas originarias patagónicas, manteniendo el modo ancestral.
En diálogo con diario La Portada, Julio Cayupán habló sobre el taller que dicta los días miércoles de 14 a 17 horas en el complejo Melipal e invitó a los vecinos interesados. La inscripción es sin costo y no hace falta tener conocimientos previos.
Explicó que los encuentros de verano comenzaron hace dos semanas y que la intención es estar en el Centro Cultural hasta finales de febrero. En marzo se trasladarían hasta el Centro Comunitario del barrio Ceferino.
En este taller se aborda básicamente el mapuzungún. Las puertas están abiertas a quienes deseen conocer más sobre el idioma. No hay impedimentos. “Por ejemplo, el año pasado no acompañó una estudiante de Estados Unidos”, contó Cayupán.
Aseguró que el perfil del estudiante es variado. Hay chicos y grandes, personas que presentan distinto grado de familiaridad con el habla mapuche. “Es variado el público que concurre”, reforzó en la nota brindada a este medio.
Dijo que a lo largo de la cursada hacen foco en la gramática de la lengua, es decir las reglas y principios de su funcionamiento. “Vemos sustantivos, verbos y adjetivos, elaboramos frases y escuchamos audios”, describió.
Sostuvo que uno de los grandes objetivos es fortalecer la identidad mapuche – tehuelche de la zona y, en ese mismo contexto, subrayó que la lengua cumple un rol fundamental. “Es algo que no se está perdiendo, pero sí está frágil”, añadió.
Cayupán aseveró que la intención es mantener vivo el idioma y que no se vaya con los pobladores mayores de las comunidades. En la actualidad hay hablantes en lugares como Nahuelpan, Sierra Colorada y Lago Rosario, por ejemplo.
Por otro lado, recordó que en paralelo tiene un programa en la Radio Pública Municipal. Es un ciclo que durante el año sale dos veces por semana y que también busca rescatar la cultura de los pueblos originarios.