Alto Río Percy espera con gran expectativa una nueva edición de la Fiesta del Carrero, que tendrá lugar el sábado 10 y el domingo 11 de febrero. Será el regreso del evento que no pudo realizarse el año pasado por falta de carreros.

María Luppi celebró contar con el apoyo “de las distintas áreas del municipio”. La semana pasada tuvo lugar una reunión en el paraje en la que estuvo el secretario de Turismo, Cultura y Deportes, Mariano Riquelme, junto con los subsecretarios de estas áreas para diagramar el trabajo para el festejo.

“Ya hemos recibido muchas peticiones para los stands de comidas y de artesanos”, contó Luppi a La Portada. Al respecto, reveló que quedan “pocos lugares” para artesanías y ya no hay vacantes para sumar gastronómicos: “Empezaron a preguntarnos desde noviembre y tratamos que haya uno de cada cosa, para tener variedad”.

Anticipó que contratarán artistas para que se presenten en vivo en el predio, pero ese trabajo está a cargo de la Subsecretaría de Cultura y aún no están confirmados. Está previsto que los números musicales comiencen a las 19 horas en ambas jornadas.

El predio abrirá sus puertas a las 10 de la mañana, según detalló la presidenta de la junta vecinal. “El sábado se inicia con el desfile de gauchos y a la tarde nos falta definir algunos horarios que tienen que ver con juegos en el campo”, puntualizó.

“Todos los pobladores estamos muy contentos porque es algo muy importante para los sentimientos”, destacó Luppi. Como siempre, los carreros tendrán su participación fundamental: “Alguno va a desfilar, otros van a contar sus costumbres, su cultura y qué significa el carro en su vida”.

Resaltó que “con este apoyo que tenemos desde la Municipalidad y la provincia estamos muy entusiasmados”. Aseguró que es necesario para poder concretar la fiesta porque “hay un dinero destinado para esto”.

Actualmente, están haciendo arreglos necesarios en el predio: “El piso del escenario se nos estropeó hace 2 años. Lo arreglamos con ayuda municipal, pero la otra parte que no se arregló se levantó y en estos días ya están próximos a repararlo”.

Trabajo con la Municipalidad

Por otra parte, Luppi se mostró contenta porque con la conducción de Matías Taccetta “estamos trabajando más cerca” que con la de Sergio Ongarato. “Alto Río Percy ahora es realmente considerado uno de los barrios de Esquel”, enfatizó.

“El año pasado tuvimos algunas cuestiones difíciles, el municipio estuvo en las emergencias, pero no nos tenía en cuenta y eso nos hizo pasar bastantes malos momentos”, recordó la dirigente barrial.

Puso en valor que en este momento “se está arreglando el camino” en conjunto entre el gobierno municipal y Vialidad Provincial. Destacó que estas tareas “nos preparan para el invierno” y se podría evitar que queden aislados como sucedió en algunos momentos de 2023: “El mantenimiento de los caminos es primordial para nosotros”.

Además, Luppi expuso que las obras fundamentales para Alto Río Percy son la red de agua y el gas. Sobre la primera, indicó que “faltan cinco conexiones, cuatro de los vecinos y una de la sede vecinal y después habrá que potabilizar el agua”. “Lo que estamos hablando con Obras Públicas es prever una obra de agua que sea de acá a 20 o 30 años”, planteó y consideró que se hace imperioso trabajarlo porque en verano “nos podemos quedar sin agua”.

En cuanto a la red de gas, recordó que el proyecto está aprobado desde el 2007: “Hay que buscar alguna empresa que lo lleve adelante, nosotros lo vamos actualizando periódicamente”. “Cada día se hace más necesario, estamos en zona de bosque, pero no podemos seguir sacando madera por mucho tiempo más. El gas sería un beneficio muy grande y abarataría costos a cada poblador”, remarcó.

“Todos queremos el gas. Desde el año 2007 estamos con esta cuestión y está todo preparado en la subida de la avenida Fontana”, detalló la presidenta de la junta vecinal.