Habrá multas para los vecinos que dejen perros sueltos en la vía pública

1

El Departamento de Fauna Urbana comenzó a recorrer los diferentes barrios de la ciudad con el fin de emplazar a los tutores de perros y concientizar sobre la convivencia responsable. Se aplicarán multas a quienes no cumplan con la ordenanza vigente. Aseguran que el 99% de los animales en situación de calle tiene familia.

La coordinadora del Departamento de Fauna Urbana de la Municipalidad de Esquel, Patricia Giacobone, contó en diálogo con La Portada cuáles serán los lineamientos de trabajo de esta nueva área que abarca al Quirófano Móvil y Zoonosis. El principal eje será la educación y se buscará concientizar a la comunidad sobre el cuidado de los animales.

“Estamos enfocándonos en la educación y en la convivencia responsable”, destacó. Asimismo comentó que en estos últimos días han ingresado nuevos animales al área de Zoonosis tras detectarse algunos hechos de maltrato animal y también celebró que otros han sido dados en adopción.

“Tenemos 16 perros que esperan por una familia, dos son bebés de 45 días y los demás tienen desde 6 meses en adelante”, precisó.

Seguidamente, Giacobone sostuvo que la comunidad puede ayudar de diversas maneras, ya sea desde colocar un recipiente con agua los días de altas temperaturas para que los animales en situación de calle puedan hidratarse como así también ofreciéndoles un hogar de tránsito o permanente.

“La gente siempre prefiere adoptar un perro bebé pero no sabe lo lindo que es adoptar un adulto porque se encuentra con un perro ya castrado, obediente y educado”, aseguró.

Asimismo invitó a quienes deseen adoptar un perro a visitar el Departamento de Zoonosis de lunes a viernes de 7 a 19 horas. Deben acercarse con su DNI para constatar su domicilio y comprender que la adopción es para toda la vida. “Los animales no son descartables, si no les gusta no pueden dejarlo en la vía pública o devolverlo”, enfatizó.

La coordinadora de Fauna Urbana comentó que se encuentran trabajando con horario de corrido y que los fines de semana no hay atención al público, pero sí van a darles de comer y a atender a los perros. 

En este marco, indicó que se encuentran recorriendo diferentes barrios de la ciudad para concientizar sobre la convivencia responsable. “Hemos empezado a emplazar a los tutores de los perros porque el 99% de los animales en situación de calle tiene familia”, explicó.

A su vez advirtió que quienes no cumplan con la ordenanza vigente serán multados. “Vamos a empezar a cobrar multas y no podemos quitarles los perros porque hay una triste realidad y es que el predio es muy chico”, mencionó.

En este sentido precisó que se encuentran hablando con las familias y notificando a quienes tienen a sus perros sueltos en la vía pública. La idea es trabajar en conjunto con las Juntas Vecinales para conocer la cantidad de perros castrados. “Es fundamental el cuidado y el respeto hacia los animales”, subrayó.

Mejoras en el predio

Por otra parte, Giacobone destacó que han realizado diversas mejoras en el predio donde se encuentra el Departamento de Fauna Urbana. “Hemos puesto una media sombra para que los perros queden bajo techo y un alambrado para que no salgan cuando se abre el portón”, detalló. También plantaron árboles y realizaron trabajos de pintura. “Estamos cambiándole un poco la cara al lugar y todos los días sacamos a los perros a caminar”, indicó.

Por último, adelantó que en el mes de marzo, cuando inicie el ciclo lectivo 2024, comenzarán con la campaña educativa en las escuelas.  

1 COMENTARIO

  1. Excelente noticia. Estna tomando medidas que protegen a los vecinos y a los animales. ¡Felicitaciones!

Los comentarios están cerrados.