El lunes 8 de enero, jubilados de la provincia del Chubut se acercaron a la delegación Esquel del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), donde juntaron más de 100 firmas y presentaron un escrito al presidente de la entidad, Rodrigo San Martín, para pedir el adelanto de aumentos de haberes otorgados a los activos.
Este planteo se realizó también en otras delegaciones como Camarones, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y la Comarca Andina, con números muy importantes de convocatoria en todos los casos. El planteo estaba fundamentado en la complicada situación económica, en la que el sector pasivo es de los más afectados, y que genera que el plazo de 60 días hasta que el incremento se hiciera efectivo resultara demasiado largo.
Este viernes 19 de enero, San Martín respondió la presentación de los jubilados, que en principio habían requerido que se les abone a los 5 días. Eso no sucedió, pero el funcionario se comprometió a que se liquidarán con los haberes de enero que cobrarán en febrero.
Asimismo, el titular del ISSyS aseguró que viajará a Esquel en febrero. Cabe remarcar que los jubilados y pensionados también habían pedido una reunión con San Martín, que en su viaje a la cordillera podría concretarse.
Los montos en cuestión son el 3% que recibieron con los últimos sueldos los activos. A esto, se suma el mismo porcentaje de diciembre que percibieron los trabajadores en actividad y un retroactivo de noviembre, del 7% y el 3%.
La respuesta: