Vecinos reparten panfletos con “irregularidades” en el balance de la Coop. 16

0

Vecinas y vecinos autoconvocados “en contra de los tarifazos” de la Cooperativa 16 de Octubre comenzaron a panfletear en las calles de Esquel. El foco está puesto en “los puntos oscuros que tiene el balance”, según explicó a La Portada Andrea Molachino, integrante del grupo.

Dijo que son 11 ítems “donde se detallan los millones que fuimos encontrando como irregulares, para que la gente esté informada”. Afirmó que incluye “la no registración de un montón de ingresos”, como por ejemplo que “se sabe cuánto le entregan a la Cooperadora del Hospital, pero no cuánto recaudan”. En el caso de Bomberos, “no pudimos saber lo que entregan porque no nos quisieron decir, pero tampoco sabemos cuánto recaudan”.

También cuestionó cierto desinterés del Concejo Deliberante porque “pedimos que nos detallaran lo que recibe el municipio por la recolección de residuos y nos dijeron que nos dirijamos a Hacienda”. “El HCD no estaría teniendo interés en saber cuánto recauda la Cooperativa y cuánto les entregan”, criticó.

Al respecto, valoró que los volantes fueron financiados “con aportes comunitarios” que realizaron los participantes del grupo. “La idea es que cada integrante panfletee en su distrito y entregarlo en mano, para establecer un diálogo con el vecino y que nos puedan preguntar o contar lo que quieran”, remarcó.

Manifestó que esta acción como las demás que realizan apuntan a que “los servicios los siga prestando una empresa Cooperativa y no una privada”, pero siempre que sea con “transparencia”. Consideró que el Consejo de Administración “no tiene legitimidad”: “Creen que, porque se presentó una sola lista, no había que cumplir el artículo 49 que dice que hay que publicar en dos diarios de circulación local, nos contestaron que lo habían hecho, pero no la encontramos”.

“Tampoco se publicó la lista para controlar si esas personas corresponden a los distritos, si no tienen causas judiciales, si tienen las boletas al día, todo lo que ellos se fijan cuando se presenta otro”, añadió Molachino.

Asimismo, sostuvo que durante las elecciones distritales en algunas juntas vecinales no se votó hasta las 18 horas, como debería ser: “Por más que sea una sola lista, tienen que cumplir y ya está pedida la impugnación”.

Agregó que quieren que la institución “recupere las 3 patas de la razón social, que es de servicios, de vivienda y de consumo”. En esta línea, recordó: “Había una proveeduría de consumo en el salón, pero desapareció y nadie dio explicaciones de por qué, y se hizo un solo plan de vivienda que lo impulsó un vecino, pero la Cooperativa nunca se ocupó del tema”.

Auditoría

Si bien la Cooperativa dijo no estar informada del inicio de la auditoría impulsada por el gobierno provincial, los vecinos se reunieron con el secretario de Trabajo, Nicolás Zárate, para plantear su punto de vista.  “Pedimos específicamente que sea administrativa, contable y legal y que se crucen esas informaciones”, subrayó Molachino.

Añadió que expusieron su punto de vista sobre “lo fraudulento de las elecciones y la asamblea”. En esta línea, les presentaron un documento de 380 páginas que también entregaron al gobernador Ignacio Torres, con el detalle de las irregularidades que denuncian en el funcionamiento de la prestadora de servicios y las pruebas que reunieron.

Asimismo, compartieron lo que conocen sobre la causa Aonikenk y “nos dijeron que ya habían tomado contacto para ponerse al servicio de la Fiscalía por cualquier información que les fuera requerida”. “Van a ir cruzando las informaciones de lo judicial con lo que vaya apareciendo de la auditoría”, indicó.

Sobre la reacción de Zarate, Molachino reveló: “Nos dijo que el gobernador pidió que vayan a fondo con la auditoría. No sabemos a qué se refiere con eso, pero adelantó que va a llevar mucho tiempo”.

El intento de robo

En relación al episodio registrado en la madrugada del lunes 8 de enero, dejó en claro que como grupo no se involucrarán porque en el caso debe trabajar la justicia y la policía. De todos modos, dijo que “no deja de ser curiosa la situación y nos ha pasado a todos, hasta al intendente”.

“Es curioso que estuvieran apagadas las cámaras, que no hubiera seguridad, que los de la Guardia de los servicios no escucharan nada”, cuestionó. “Nos llamó la atención como a todos los vecinos, sobre todo porque nunca hubo robos en la Cooperativa, pero decidimos no meternos ni generar una opinión desde el grupo”, señaló.