Vecinalistas reclaman la partida de alimentos para los comedores

0

Las presidentas de los barrios Matadero y Bella Vista, Gladys Hidalgo y Alejandra Melin, presentaron ayer una nota al Concejo Deliberante para solicitarle su intervención ante el municipio con el fin de poder contar con la partida de alimentos destinada a los comedores vecinales.

El pedido lo hicieron en representación de los comedores que funcionan en las sedes vecinales de los barrios Chanico Navarro, Matadero, Bella Vista y Los Sauces.

Las vecinalistas fueron recibidas por la presidenta del Concejo Deliberante, Norma Trucco, quien estuvo acompañada por la concejal de Juntos por el Cambio, Liza Arrúa y por los concejales del Frente Vecinal Esquel, Evangelina Chamorro, y del Frente Arriba Chubut (PJ), Martín Escalona y Fernando Raposeiras.

En este marco, Hidalgo y Melin explicaron la situación que se encuentran atravesando los comedores ante la ausencia de la partida de alimentos por parte del municipio. Señalaron que los nuevos funcionarios de Promoción Social les solicitaron la presentación de un proyecto con la nómina de comensales, el certificado de manipulación de alimentos y el certificado de antecedentes policiales de cada uno de los integrantes de los comedores.

Hidalgo señaló que el comedor que tiene a su cargo en la sede vecinal del Matadero se encuentra cerrado por falta de alimentos. “En diciembre recibí la última partida del municipio y desde entonces no he podido abrir”, lamentó.

La misma realidad vive Alejandra Melin en el comedor del Bella Vista donde asiste a alrededor de 150 vecinos. El único que ha podido reabrir sus puertas el pasado lunes ha sido el comedor del Chanico Navarro, que sostiene Blanca Melin, gracias a las donaciones de la comunidad.

Las familias nos llaman y nos mandan mensajes para preguntarnos cuándo vamos a abrir el comedor porque es una ayuda para ellos. Hay gente que realmente come gracias a los comedores”, manifestó Hidalgo.

Asimismo, se mostró muy angustiada por los niños y los adultos mayores que se encuentran sin comer debido a esta situación. “Nos preocupan los pequeños que no están alimentándose como corresponde. Yo me pregunto dónde está la humanidad de Promoción Social para los niños que hoy no están comiendo”, planteó.

Hidalgo y Melin comentaron que desde el municipio les advirtieron que hasta que no entreguen los proyectos no recibirían las partidas de alimentos. “Nos dijeron que había 40 millones de pesos para los comedores, pero no los iban a bajar hasta que no presentemos todos los papeles”, precisó.

Por este motivo recurrieron a los concejales para que tomen intervención en este asunto. “Exigimos que nos acompañen para que la partida nos llegue cuanto antes porque hay mucha necesidad y hay gente que no está comiendo”, aseguró.

Convocarían a sesión extraordinaria

La presidenta del Concejo Deliberante, Norma Trucco, les explicó a las vecinalistas que debían cumplir con la ordenanza que regula el funcionamiento de los comedores. “Hay una serie de obligaciones tanto de parte de los comedores como del municipio que se deben respetar”, remarcó. A su vez mencionó que es relevante contar con la documentación correspondiente para conocer la demanda alimentaria.

Por su parte, Martín Escalona comentó que los comedores están registrados y deberían continuar funcionando”, y explicó que “la ordenanza dice que cada seis meses el municipio tiene que avisarles a los comedores qué documentación falta, pero eso no implica su cierre”. “Mientras tanto la gente tiene que seguir comiendo”, dijo.

En tanto, Evangelina Chamorro sostuvo que “no se está tomando total dimensión de la problemática, me parece que está muy claro que la situación es grave y se va a poner peor”, y destacó que “la labor solidaria y voluntaria que hacen las encargadas de las sedes barriales es de vital importancia”.

Remarcó que “la gente no puede esperar un plato de comida mientras se ordenan los papeles, el comedor debe funcionar”.

Los concejales de la oposición plantearon que el pedido de las vecinalistas debía ser discutido de manera urgente este miércoles en una sesión extraordinaria. Presentarían un proyecto de reapertura de comedores, similar al que fue tratado el año pasado cuando ocurrió el mismo conflicto.