Barrio Malvinas: Insistirán con el proyecto de ampliación y remodelación de la sede vecinal

0

La iniciativa fue presentada en 2019 con fines recreativos y de inclusión social. Hasta el momento se pudo avanzar con una etapa del proyecto y esperan retomar las gestiones durante este 2024.

La presidenta de la Junta Vecinal del barrio Malvinas, Susana Pérez Arteaga, realizó en diálogo con La Portada un análisis del trabajo realizado en 2023 y compartió los proyectos para este nuevo año. “El balance es positivo, siempre hay cuestiones que quedan por solucionar, pero hemos logrado muchas cosas, como la reunión con la Comisaría Segunda por los hechos de inseguridad y el buen funcionamiento de los talleres municipales como los autofinanciados”, destacó.

Asimismo, reconoció que “quedan pendientes proyectos más ambiciosos como el pavimento o adoquinado de algunas calles” y recordó que se han presentado varios a través de la modalidad de consorcios que han sido declarados de utilidad pública y que hace 4 años se encuentran en espera. También remarcó la importancia de avanzar con el asfalto en el sector de las escuelas.

Luego, valoró la realización de un taller con Defensa Civil que contó con una amplia participación de vecinos donde se pudieron detectar los puntos críticos del barrio. Uno de ellos, según indicó, es el predio de La Trochita por la falta de limpieza. Un reclamo de larga data y que se renueva año a año por los hechos de inseguridad que se generan ante esta situación.

Pérez Arteaga también mencionó que este año se volverá a insistir con el proyecto integral de ampliación y remodelación de la sede vecinal con utilización de espacios verdes con fines recreativos y de inclusión social, presentado en 2019. “Lo vamos retomando año a año para ver si en algún momento se puede concretar”, afirmó.

En este sentido, explicó que la iniciativa “involucra distintas etapas” y recordó que se logró avanzar en una de ellas que consistía en el entubamiento para evitar que se siguiera inundando la sede. “Quedó pendiente la realización de los muros de contención, la construcción del playón deportivo, la ampliación y remodelación de la sede y la ampliación de la cocina para que sea comunitaria”, precisó. 

Sobre esto último, remarcó que sería muy importante contar con una campana, una mesada de mármol y un espacio más amplio en la cocina ya que han recibido varias demandas de los vecinos que quieren elaborar sus productos para comercializarlos. “Nosotros, como Junta Vecinal, desde el 2019 apostamos a una economía circular del barrio para que los propios vecinos podamos ayudarnos con la venta de productos y más en estas épocas. Es un punto en el que estamos flojos porque nos piden la cocina y no está habilitada”, planteó y aseguró que será parte de las gestiones que llevarán a cabo este año.

También dio cuenta de la necesidad de un espacio deportivo en el barrio. “Ni bien iniciamos la gestión, detectamos que hace falta una cancha de fútbol para los vecinos y estamos viendo en qué espacio podría ser por sus dimensiones y también necesitamos un SUM”, indicó.

Trabajo en conjunto

Pérez Arteaga destacó como positiva la reunión entre los presidentes barriales y el intendente Matías Taccetta. “Fue muy grato poder escuchar las distintas realidades de cada barrio y también se plantearon las ganas de hacer algo en conjunto”, resaltó.

Seguidamente, señaló que este encuentro fue el primer acercamiento con el nuevo gobierno municipal y que sirvió para conocer a las nuevas autoridades. “Valoraron el trabajo de cada presidente de barrio, que es un pilar fundamental para el municipio, porque es el primero que recibe las necesidades de los vecinos y es el encargado de canalizarlas, así que se acordó trabajar en conjunto”, sostuvo.

Una sede de puertas abiertas

La presidenta del barrio Malvinas aseguró que la sede vecinal siempre está abierta para quienes quieran acercar alguna propuesta. “Estamos muy contentos con los vecinos porque sin su ayuda no podríamos trabajar y los invitamos a participar. Son muchas las demandas que van surgiendo y estaría bueno que se acerquen a trabajar en las diferentes subcomisiones que tenemos”, expresó por último.