Álvarez descartó que esté en agenda discutir un nuevo aumento de taxis

0

Luego del nuevo aumento de combustible que tuvo lugar la semana pasada, comenzó a circular el rumor de que existía una intención de un grupo de taxistas de reclamar un incremento de las tarifas. Cabe recordar que el anterior ajuste había sido aprobado el 20 de diciembre.

Sin embargo, el concejal Rubén Álvarez aclaró a La Portada que “la ordenanza estipulaba que cada tres meses se reveían las tarifas durante el año anterior y probablemente en 2024 tenga que ser en períodos más cortos”. Pero, aclaró que esto no implica que ya se vayan a readecuar porque la próxima revisión está pautada para marzo.

“Les propusimos a los taxistas y remiseros ver la posibilidad de aplicar una fórmula polinómica como tiene el transporte de colectivos”, comentó el edil. De este modo, planteó: “Si el proceso inflacionario se acentúa como todo indicaría en los próximos meses, pueden tener readecuaciones más apropiadas”. “La realidad es que hoy la ordenanza no prevé que nos juntemos cada vez que aumenta el combustible”, subrayó.

Reconoció que se está viviendo “una situación extraordinaria”; pero “al usuario no le aumentan sus ingresos cada vez que sube la nafta”. “Se sabía que iba a haber algún otro reajuste más y se analizará la próxima vez que nos reunamos en base a esos números”, indicó.

Incluso, sostuvo que habló con taxistas en los últimos días “por otros temas” y “ninguno me planteó la necesidad de readecuar las tarifas”. No descartó juntarse con los propietarios para avanzar en las variables que podrían formar parte de la fórmula polinómica. “Propuse que fuese un conjunto de ítems a aplicar para que el cálculo nos de lo más cercano a la realidad social”, señaló Álvarez.

“Por un lado están sus costos y su trabajo y por otro lado el usuario. No todos tienen un trabajo y en Esquel particularmente el uso del taxi es de los vecinos de los barrios altos porque los colectivos no llegan”, consideró.

En este marco, afirmó: “No es tan sencillo aumentar la tarifa, quizás repercute en menor demanda, y los taxistas son conscientes de eso. Ni hablar del usuario que cobra un sueldo y probablemente tuvo paritarias hace dos meses y no va a tener hasta febrero o marzo”.

Trabajo durante el receso

Por otra parte, Álvarez señaló que en el receso de verano que tiene la actividad legislativa se encuentran trabajando como bloque “en todos los proyectos para presentar a partir del 15 de febrero”. Respecto a la expectativa de los vecinos que presentaron el proyecto por los servicios públicos en la última sesión del 2023, aclaró: “Será la presidenta la que decida convocar al Concejo en comisión. Cuando se traten los temas presentados en banca del vecino sí o sí se tiene que convocar al presentante”.

No obstante, aseguró que “tarifas va a ser el tema que atravesará las discusiones políticas de, por lo menos, la primera mitad del año, porque también se está anunciando una quita de subsidios”. “La persona que tiene que pagarlas por ahí no tiene la posibilidad de renegociar sus ingresos. Se suman a eso las supuestas irregularidades en la Cooperativa”, indicó.

Opinó que, aunque se le reclama mayor intervención al HCD en los valores tarifarios, debe ser en la justa medida: “Pasó en municipios de la costa que no habilitaban aumentos y los costos seguían aumentando, entonces llevó a un descalabro mucho mayor”. De todos modos, dejó en claro que “tenemos que rever el contrato de concesión e intervenir en la decisión de las tarifas”.

Contexto nacional

Consultado sobre las medidas que impulsa el presidente Javier Milei, diferenció: “Una cosa es el DNU, que creo que es constitucional, pero no son las formas. Que tenga 364 temas no me parece lo más lógico”. “El paquete de leyes que se mandó al Congreso para que sean analizadas, tiene otro formato y se han constituido las comisiones para tratar tema por tema, como debería haber sido todo”, dijo.

“A mí me hubiese gustado que se presentase todo como modificaciones de leyes”, planteó el concejal de Juntos por el Cambio. Aseveró que, si bien “lleva un tiempo diferente, están las herramientas de parte del Ejecutivo”, que “está respaldado por los votos de la mayoría de los ciudadanos” para tomar las decisiones que considere.

Sobre los cambios en la legislación laboral que se proponen, señaló que deben revisarse algunas cosas porque “las formas del trabajo han cambiado”: “No es la misma forma laboral que tenía mi abuelo a las que tuvo mi padre y las que tengo yo, que las que tiene mi hija, que trabaja para una empresa asiática online y no conoce a sus jefes”.

Añadió que “los especialistas en trabajo dicen que probablemente en los próximos diez años desaparezcan más de la mitad de los empleos convencionales”. No obstante, si bien admitió que eso “obliga a rediscutir las relaciones laborales”, aclaró: “Los convenios colectivos son leyes y ha llevado muchísimos años modificarlos y tratar de readecuarlos. Hay que intensificar ese trabajo y tiene que ser en los ámbitos que corresponde”.

Choferes piden que la tarifa “no aumente por unos meses”

Alfredo Fonseca, chofer de taxi de Esquel, afirmó en conversación con La Portada que, al igual que la postura que vienen sosteniendo hace algunos meses, la mayoría de los trabajadores del servicio de transporte que no son propietarios de licencias no quieren un nuevo ajuste tarifario.

“No estamos de acuerdo con el último aumento, ha bajado más del 50% el trabajo. La gente se queja porque ahora un viaje mínimo son 1.400 o 2.000 pesos. Para el bolsillo, hoy es un lujo andar en el taxi”, cuestionó. Por eso, Fonseca enfatizó: “Estamos pidiendo por favor que no aumente por unos meses más. Sabemos que todo sube, pero a nosotros se nos complica con esta situación”.

Desde el punto de vista del trabajador, los incrementos solo hacen que el nivel de ingresos se mantenga porque los vecinos viajan menos a un valor más alto, pero “el auto no se mueve tanto”, lo que disminuye el gasto en combustible. “El que va a la mañana a trabajar y vuelve al mediodía, ahora hace un solo viaje o dos al día”, detalló.

Sin embargo, esto resiente especialmente el bolsillo de los choferes porque ellos no reciben más dinero, lo que lleva a que pierdan con la inflación porque la demanda del servicio es cada vez menos: “Para alquilar y comer no nos alcanza y si sigue aumentando, empeora”.

“Hemos hablado con los propietarios y nos han tratado mal, dicen que el auto se rompe. Lo único que quieren es para el beneficio de ellos. A nosotros no nos han dado un pan dulce a fin de año y pretenden que laburemos las 24 horas para ellos, y no tenemos ningún tipo de beneficio”, criticó Fonseca.

Por último, en cuanto al planteo que hicieron en noviembre pidiendo mejores condiciones laborales, contó: “La tomó el concejal Martín Escalona, pero se ha encajonado”. “Hace una o dos semanas lo llamé y me dijo que los concejales anteriores no le habían dado importancia, pero ahora con el cambio podría estar la posibilidad que se vean los casos de vuelta. Por el momento no han tomado cartas en el asunto”, reveló.