Javier Cisneros, secretario gremial técnico del Sindicato de Luz y Fuerza, estuvo en Esquel y brindó una conferencia de prensa por la situación de Estefanía Peloff y agradeció la presencia del secretario de Trabajo provincial, Nicolás Zárate, en el gremio.

“Mantuvimos una reunión con él y nos pusimos a disposición en todo lo que necesite”, expuso. Desde Luz y Fuerza se mostraron predispuestos a colaborar con la auditoría a las Cooperativas de Chubut brindando información “laboral, administrativa y contable”. Cisneros señaló que “es una tarea ardua, va a ser larga y no es una cuestión que se pueda hacer de un día para el otro”.

Subrayó que entregarán al delegado de la Secretaría, Martín Piva, la documentación respecto a “los reclamos que hemos tenido desde hace bastante por incumplimiento del convenio colectivo de trabajo”. Afirmó que las situaciones que denuncian en Esquel han sucedido en otros lugares, como en Trelew, con faltas de las compañías “en lo laboral, y en Seguridad e Higiene”.

En referencia a lo puntualmente vinculado con la Cooperativa 16 de Octubre, se mostró sorprendido por el robo que ocurrió en la madrugada del lunes ya que “es la primera vez que pasa y aparentemente no se llevaron nada”.

Cisneros dejó entrever que “sería mucha casualidad y entiendo que nada es casual”, debido a que sucedió en la noche previa a que se presente el secretario de Trabajo para iniciar la auditoría. El dirigente gremial lo consideró “raro o sospechoso”.

Contextualizó esta situación con el reclamo por el despido de Peloff. Expuso que se encuentran dentro de una conciliación obligatoria por la que hasta el 19 de enero no pueden llevar a cabo medidas de acción directa. Sin embargo, lamentó que en la audiencia del viernes pasado “no hubo representantes de la Cooperativa”.

“Enviaron un certificado médico del presidente porque tenía alguna indisposición aparentemente, pero no se apersonó ningún miembro del Consejo de Administración, son 12 consejeros”, advirtió. Agregó que “estuvo la Federación Chubutense de Cooperativas en representación del gerente” y se reclamó la voluntad de reincorporar a la trabajadora.

Planteó que se trata de “un despido no justificado” que se dio cuando “Peloff es una de las principales testigos de la causa que se lleva en Fiscalía” por presunta administración fraudulenta en la mutual Aonikenk.

En el marco de la conciliación, la próxima audiencia es el viernes 12 de enero. Indicó que de no concurrir representantes de la Coop. 16 “la Secretaría tomará las atribuciones que tenga que tomar” en virtud de que “el comparecimiento en la audiencia está por ley”. Adelantó que, de no tener respuesta favorable al conflicto, volverán a recurrir a las medidas de fuerza

“La solución, primero es que reincorporen a Peloff, y segundo, para limpiar el buen nombre y honor de la Cooperativa y de la Mutual, algunos personajes deberían presentar su renuncia”, disparó el representante sindical. Aseguró que “el presidente de la Cooperativa (Miguel Illuminati), el jefe de personal (Carlos Moraga), y todas aquellas personas que están involucradas en el tema” tendrían que renunciar.

“Si la justicia me está investigando y no tengo nada que ver, doy un paso al costado para que me investiguen, pero ellos no lo ven así, siguen atornillados a sus sillones como si acá nada hubiera pasado”; cuestionó.