Convenio con la UNPSJB: Independiente se compromete con el apoyo escolar de sus deportistas

0

Independiente Deportivo y la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco firmaron un convenio para garantizar apoyo educativo en la institución deportiva. María Eugenia Gutiérrez, delegada de la facultad, indicó que “es un proyecto que viene a enmarcar una propuesta que ya tiene vigencia dentro del club, que es lo que se conoce comúnmente como apoyo escolar”.

Está a cargo de la docente Andrea Meza, que es estudiante de Ciencias de la Educación en la UNPSJB. “A raíz del crecimiento de la demanda y otras cuestiones, ella se acercó a la cátedra de Didáctica General de la Licenciatura en Ciencias de la Educación y solicitó algún tipo de acompañamiento”, explicó Gutiérrez.

En este sentido, puso en valor que la idea surgió de Independiente: “Va a favorecer el desempeño de los estudiantes dentro de la escuela, y es loable e interesante que un club deportivo se preocupe por la formación académica y escolar de sus deportistas”. Realzó que de este modo se entiende “como un agente educativo, más allá de su rol deportivo, y hace a la función social”.

La educadora puntualizó que el plan tiene dos etapas. Una de “encuadramiento” que implica “una parte de diseño y lleva el título de Experiencia Socio Educativa y Deporte en el Club Social y Deportivo Independiente”. El equipo para diseñar la propuesta “está conformado por estudiantes de diferentes años de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, que además tienen un perfil social, algún tipo de antecedentes y experiencia socio educativa, o trabajos en los barrios”.

Son cerca de 10 personas que trabajarán esa parte. “La segunda etapa es la de acompañamiento a la implementación”, explicó Gutiérrez. En esta línea, dijo que podría existir “una articulación con profesorados que se dictan en Esquel y pueden a través de ese proyecto participar de una experiencia socio educativa”.

Esperan que para el inicio del ciclo lectivo 2024 el programa pueda ponerse en marcha. La delegada de la Facultad de Humanidades dejó en claro que una vez puesto en marcha, puede haber un monitoreo de su implementación.

 “Es importante resaltar que es posible combinar la formación deportiva con el acompañamiento a las trayectorias escolares”, destacó. Asimismo, reveló que lo que motivó a la dirigencia de Independiente a interesarse es que muchas veces a los niños se les impide asistir a la práctica deportiva cuando tienen bajas notas: “Preocuparse por brindar una propuesta de apoyo es parte de la tarea que motiva el desarrollo deportivo”.

Por último, invitó a otros clubes a ofrecer espacios como este porque “educación y deporte comparten algo que es muy importante, como la formación en ciertos valores”. “Se refuerzan mutuamente y son súper válidos para estos contextos de marcado individualismo y competencia, como trabajo equipo, apoyo mutuo, la tolerancia a la frustración, y muchas de las que se denominan habilidades blandas y tienen que ver con la inteligencia emocional”, concluyó.