Desde la Fundación Amigos de los Animales Esquel advierten que en las últimas semanas se ha comenzado a notar el aumento de perros en situación de calle. La crisis económica es la principal causa y las vacaciones, la segunda. Las donaciones de alimentos y dinero ya no alcanzan para cubrir la demanda.
Patricia Giacobone conversó con La Portada y brindó un balance del trabajo realizado durante este 2023 como presidenta de la Fundación Amigos de los Animales Esquel (FADAES).
“En estos últimos quince días, hemos notado mucho abandono de perros, hemos recibido muchos pedidos de alimentos y nos han llegado casos de perros accidentados en los que la familia no puede costear los gastos”, sostuvo.
En este sentido, la Fundación ha afrontado tres cirugías muy costosas, que han rondado los 140 mil, 120 mil y 90 mil pesos cada una. “Para nosotros es un montón por los pocos ingresos que tenemos”, explicó.
Cabe mencionar que la organización se sostiene gracias al aporte voluntario de colaboradores y donaciones. También realizan diversas acciones para reunir fondos. Recientemente organizaron un Desfile de Mascotas donde todo el dinero recaudado fue destinado a la compra de alimentos para cubrir la demanda que hay en la ciudad.
Giacobone se mostró preocupada por la situación económica que atraviesa el país y cómo afecta a la calidad de vida de los animales. “Estamos viendo que muchos colaboradores y socios no han pagado este mes. Los alimentos no alcanzan a pesar de que recibimos donaciones de las firmas Mascolandia, Super Campo y la Veterinaria El Sol”, expresó.
Señaló, además, que “una bolsa de alimentos está en 25 mil pesos y nosotros utilizamos un promedio de dos bolsas mínimo por día”.
Asimismo destacó el permanente acompañamiento de la comunidad de Esquel. “Estamos muy agradecidos por su apoyo y entendemos que la situación económica que vive el país. Sabemos que se vienen tiempos peores y que además se acercan las vacaciones que es la época donde muchas familias abandonan a sus perros”, declaró.
Giacobone mencionó que el aumento de perros abandonados se debe, principalmente, a la crisis económica que atraviesa el país y también a la llegada de las vacaciones. “El otro día una persona se acercó a Zoonosis para dejar a su perro porque se iba de la ciudad. Después también hay personas que directamente se van y los dejan en situación de calle”, precisó.
Los objetivos para el 2024
Si bien Giacobone asumirá al frente de la Dirección de Fauna Urbana en la Municipalidad de Esquel, adelantó cuáles serán los lineamientos de trabajo que proyecta la Fundación para el próximo año. “Se va a seguir castrando y se va a dar continuidad al programa de educación en las escuelas en conjunto con el municipio”, confió.
En esta línea, se buscará reflotar el convenio de cooperación firmando entre FADAES y el municipio que en los últimos meses del gobierno anterior se había dejado de cumplir. “Creemos en esta gestión y sabemos que sí lo va a hacer. Vamos a poder trabajar con otras instituciones, así que todo va a ser más fácil y llevadero”, manifestó.
Giacobone aseguró que “nos hemos propuesto como objetivo que cada vez que entre un animal a nuestra vida, debemos darle una pata así que nos espera una gran labor”.
Como responsable de FADAES valoró el trabajo incansable de los veterinarios Diana Ponce, Camila Regis, Esteban Roberts, Victoria Frávega y Roberto Gonzalo. “Ellos trabajan a la par nuestra y cada vez que los llamamos están presentes”, destacó.
También agradeció el acompañamiento incondicional de Mascolandia, Super Campo y Veterinaria El Sol, como así también de la comunidad de Esquel.
“Seguiremos en la lucha y creemos que la sociedad está mejorando su trato con los animales aunque parezca que no. Vemos que los jóvenes son mucho mejores seres humanos que las generaciones anteriores con respecto a otros seres vivos. Eso se ve en los jardines de infantes cuando uno va a dar una clase”, enfatizó.
Por último, Giacobone subrayó el rol de los hogares de tránsito. “Su trabajo es invalorable y las personas que lo hacen son maravillosas porque nos dan una mano enorme. No podríamos rescatar sin los transitantes y a ellos siempre les toca la peor parte, así que es invalorable lo que hacen y se lo súper agradecemos”, finalizó.