Contra el DNU de Milei: juntan firmas y piden la Banca del Vecino en el Concejo

0

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei que deroga y modifica muchas leyes vigentes provocó toda clase de reacciones. Algunas a favor y otras en contra. En Esquel, un grupo de vecinos decidió juntar firmas. Piden al Concejo Deliberante que fije postura.

En cadena nacional, rodeado de sus principales ministros y asesores estrella, el jefe de Estado dio a conocer hace unos días el polémico megadecreto que apuntaría a reestructurar la economía argentina, el denominado plan de desregulación.

Desde el oficialismo, y sus principales aliados, salieron rápidamente a bancar el programa de Milei y aseguraron que son las medidas necesarias para reconstruir la pálida economía nacional. Otros sectores, en cambio, repudiaron la movida del gobierno.

Ayer martes por la mañana, un grupo de vecinos se ubicó en plena vereda de calle 25 de Mayo para juntar firmas en rechazo al decreto. Por la tarde estuvieron en la Plaza San Martín. Solicitaron la Banca del Vecino para presentar un proyecto de declaración.

En diálogo con la prensa, afirmaron que un DNU de estas características debe pasar primero por el Congreso de la Nación. “Son más de 300 las leyes que se caen con un decreto”, plantearon preocupados Hugo, Marisa y Gabriela.

Que los concejales fijen postura

Manifestaron la importancia de que los concejales de Esquel fijen una posición respecto al megadecreto y comentaron que el uso de la Banca del Vecino es justamente para ello. “Parece grave que haya concejales diciendo que están a favor del DNU”, expusieron.

Explicaron que el anuncio de Milei, que entra en vigencia el viernes 29 de diciembre, trastoca muchos asuntos de la vida diaria de los argentinos, entre ellos el alquiler de viviendas, la compra de productos alimenticios, la relación laboral, etc.

“Queremos juntarnos para que otros vecinos se vayan enterando de lo que causará este decreto si es que no es derogado por el Congreso”, señalaron, agregando que existe “miedo” por lo que pueda llegar a ocurrir.

Revelaron que organizaron una reunión y rápidamente emergieron temas preocupantes como la derogación de la Ley de Alquileres. “La gente queda desprotegida”, afirmaron, agregando que el DNU incluye aristas que atraviesan el día a día de los ciudadanos.

Por la participación

Ayer, de 9 a 12 horas, recolectaron firmas en pleno centro de la ciudad. Por la tarde, hicieron lo mismo en la Plaza San Martín. Al cierre de la presente edición tenían previsto presentar el pedido de la Banca del Vecino en el Concejo Deliberante.

“Invitamos a los vecinos el día viernes a la mañana para que asistan a la sesión del Concejo Deliberante. Vamos a estar pidiendo que se trate el proyecto de declaración y que los concejales se expidan”, ampliaron.