Contrera dijo que si se interviene SEROS debe ser por un plazo no mayor a 90 días

0

Jubilados del sector de Salud de Chubut continúan esperando respuestas definitivas sobre el pago de un aumento en horas guardia que se otorgó en febrero de este año y aún no percibieron. Hace dos semanas presentaron un recurso de amparo ante la Cámara de Apelaciones.

Rosa Contrera comentó en diálogo con La Portada que el recurso fue admitido y “la Cámara notificó días atrás al directorio del Instituto que debe remitir la información solicitada”. Estimó que durante la semana en curso “tendríamos que tener la respuesta fehaciente respecto al resultado de las gestiones hechas”.

Al respecto, afirmó: “Sabemos que van a cobrar todos los jubilados de Salud que hicieron horas guardia, el tema es que ahora con la inflación que hay y con esta devaluación que hubo, lo de febrero es nada”. “De todas maneras tienen que pagarlo con intereses como corresponde por la demora donde los perjudicados no tienen nada que ver”, indicó.

Por otra parte, dio a conocer “otra negligencia del ISSyS”, jubilados que por razones particulares viven fuera del país no habían cobrado los haberes de diciembre. “Uno de los implicados no sabe si los va a denunciar porque después de muchas gestiones, se le transfirió el dinero la semana pasada. Fue menos de la mitad porque se convierte la transferencia a euros y el peso argentino resultó en las manos de este jubilado menos de la mitad de su salario”, relató.

“Está fuera del país, alquilando, y no es que está por placer allá, lo necesitaba por razones particulares. Si le hubiesen pagado cuando correspondía, habría tenido la totalidad”, planteó.

Situación del Instituto y posible intervención

Contrera señaló que, si bien “juró un nuevo presidente”, en el Instituto “siguen los mismos vocales que están hace un montón de años con mandato vencido”. “La intervención no es una figura que nos parezca apropiada en un sistema democrático, pero tampoco nos parece apropiado lo que está pasando en este momento”, evaluó.

En este sentido, opinó que sería importante que si llegara a tratarse la ley sea una intervención con un plazo no mayor a 90 días y “la obligación de convocar a elecciones en el término de ese lapso entre la organización, la convocatoria y el acto eleccionario”. De este modo, se podría en 3 meses “tener el directorio según lo que plantean la Constitución y la ley”.

“En este momento tenemos personas que no representan a nadie y toman decisiones por los 60.000 afiliados”, cuestionó la vocera de los jubilados cordilleranos.

Del mismo modo, dijo que “en caso de darse una intervención, no pueden tomar definiciones políticas, sí hacer averiguaciones y puntualizar en qué se ha utilizado dinero”. “No puede hacerse una intervención en un gobierno democrático si no están fijadas todas esas cuestiones”, agregó.

En este contexto, resaltó que sería importante que comience a ponerse en agenda la discusión salarial porque “este mes vamos a recibir un roñoso 7%”. “La preocupación general es que, con esta devaluación, con las medidas que se están tomando, no se ha hablado hasta el momento de cómo se acomodan los salarios de los trabajadores”, expresó Contrera.