El Hospital Zonal de Esquel recibió importante equipamiento

0

La Cooperadora del Hospital hizo entrega de un transductor al Servicio de Cardiología. Su adquisición significó una inversión de casi 3 millones de pesos. Este equipamiento de última generación es de vital importancia para completar los estudios vasculares.

El jefe del Servicio de Cardiología, Dr. Damián Serebrinsky, destacó la relevancia de este nuevo equipamiento y agradeció a la Cooperadora por la donación. “Estamos muy contentos porque recibimos un transductor lineal, que se acopla a los estudios de patología vascular”, expresó.

Asimismo, explicó que “el Hospital de Esquel es el único centro donde podemos hacer velocidad de onda de pulso, evaluar la rigidez vascular y agregar la imagenología en los estudios de patología vascular, ya sea de los vasos de cuello como así también de la patología aórtica y de sus ramas”.

En este sentido, señaló que el año pasado se incorporó al Servicio de Cardiología una especialista que conoce de la patología, la Dra. Daniela Cardillo. “Hemos empezado a organizar esto y llegamos a buen puerto para que los pacientes que tengan la mala suerte o la desdicha de tener un accidente cerebrovascular (ACV) sean estudiados de forma sinérgica e inmediata en el mismo estudio de corazón, de los grandes vasos, ya sea supraaórticos o del cuello”, comentó.  

El Dr. Serebrinsky indicó que este nuevo aparato se complementa con el equipo que fue donado el año pasado por la Cooperadora. Aseguró, además, que aportará profundidad y nitidez. “Este equipamiento nos va a permitir valorar un vaso superficial con nitidez y eso es muy importante para los pacientes que hacen un accidente cerebrovascular de causa isquémica, que suelen tener patología cardíaca o patología en esos vasos. Por lo tanto, la discriminación de dónde vino define un nuevo tratamiento por parte de Cardiología”, precisó.  

Por su parte, la Dra. Dolores Morán, neuróloga del Hospital, sostuvo que este equipo no sólo se utilizará cuando esté el ACV en el paciente, sino que también para su prevención. “Nosotros al realizar estudios de los vasos del cuello y asumiendo que todos los vasos de la economía pueden estar sufriendo lo mismo, podemos hacer un tratamiento preventivo intenso”, resaltó.

De hecho, reveló que “en los últimos años, todo lo que es quirúrgico sobre las arterias del cuello está disminuyendo gracias a que podemos detectar la obstrusoria y que podemos trabajar intensivamente para prevención, no sólo de la placa sino por supuesto del accidente cerebrovascular”. Por ello afirmó que “es muy útil y agradezco esta donación”.

Se invirtieron 42 millones durante el 2023

Nilda Chemin, tesorera de la Cooperadora del Hospital, informó que el nuevo equipo costó 2.915.000 pesos hace dos meses y se suma al otro que se donó en agosto de 2023 por un valor de 3.239.000 pesos. “Estamos felices de haber podido colaborar y de seguir haciendo que los pacientes que llegan al Hospital sean atendidos con la última tecnología que está en vigencia y que los profesionales puedan hacer este tipo de diagnósticos y trabajar de esta manera. Es un orgullo y es para lo que la Cooperadora trabaja”, declaró.

Seguidamente, reveló que este año se han invertido 42 millones de pesos en el Hospital y en los Centros de Salud. Mencionó, además, que en el mes de septiembre se adquirió un carro térmico para la cocina que aún no ha llegado. Esperan que sea despachado el 28 de diciembre y lo puedan entregar antes de fin de año o los primeros días del 2024.

El nuevo Hospital, sin avances

Por otra parte, Verónica Lloyd, vicepresidenta de la Cooperadora e integrante de la Comisión para el nuevo Hospital, dijo que desde el mes de junio no ha habido novedades. “Estaba todo encaminado, había venido un tasador a la ciudad que tasó las tierras, cuyo valor rondaba los 300 millones de pesos según nos informaron, y el gobernador Arcioni las tenía que comprar”, señaló.

Buscaron comunicarse con Arcioni pero no recibieron respuesta alguna. “Dentro de la Comisión había distintas personas que se postulaban a cargos políticos, entre ellos estaba Matías Taccetta, del cual sabemos su compromiso y creemos que nos va ayudar en esto, sino retomaremos una comisión nueva porque las tierras estaban definidas en ese lugar”, agregó.

A su vez recordó que “el Colegio de Arquitectos había elaborado un FODA, cuyo resultado había arrojado que ese lugar era ideal por el tipo de tierra y su ubicación, así que esperamos que esto se pueda recomponer y empezar nuevamente los trámites”.

Por último, Lloyd aseguró que no bajarán los brazos con el proyecto del nuevo Hospital. “No podemos seguir en este Hospital porque no hay espacio físico, hay cuestiones de bioseguridad muy importantes y no se pueden ampliar algunas especialidades porque no tienen consultorios. Estamos convencidas y vamos a seguir peleando para lograr las tierras en un principio y después el financiamiento para la construcción del nuevo edificio”, concluyó.