Garzonio invitó a los vecinos a regularizar su deuda en diciembre para evitar un mayor impacto

0

Tras asumir al frente de la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad de Esquel, la contadora pública Florencia Garzonio, adelantó algunas de las medidas que se llevarán a cabo en beneficio de los contribuyentes ante el complejo escenario económico que atraviesa el país.

La joven contadora de 31 años confió en diálogo con La Portada que se encuentra ante un gran desafío profesional por la relevancia del cargo que ocupa dentro del gabinete municipal de Matías Taccetta y la coyuntura económica.

“Estoy feliz, muy emocionada y con muchas ansias”, aseguró a este medio luego del acto de asunción que tuvo lugar el pasado viernes en el Centro Cultural Melipal, donde estuvo acompañada por su familia y amigos.

Florencia se egresó como contadora pública en la Universidad Católica Argentina (UCA) y proviene de una familia con una amplia trayectoria en esta profesión tanto en el ámbito privado como público. Su abuelo, Héctor Garzonio, fue el primer contador de Esquel y su padre, Alejandro Garzonio, fue ministro de Economía de la Provincia del Chubut.

La flamante secretaria de Hacienda manifestó que durante este último mes mantuvo reuniones con su antecesora María Paula Neuwirth, el intendente electo Matías Taccetta y el equipo de trabajo de la Secretaría. “Venimos trabajando mucho para hacernos cargo de la situación y también nos abocamos a la elaboración del presupuesto 2024”, precisó.

Asimismo, Garzonio remarcó que “el panorama es complejo” y convocó a los contribuyentes de Esquel a ponerse al día. “Invitamos a todos los vecinos que tengan deuda que se acerquen en diciembre a regularizarla porque en enero van a tener un impacto”, adelantó.

La funcionaria municipal también confirmó que habrá un descuento en los impuestos municipales por pago anual. Señaló, en este sentido, que se logró un acuerdo con tres entidades bancarias de la ciudad. Con el pago anual, habrá una financiación en seis cuotas con el Macro y Chubut, mientras que con el Francés será en tres cuotas.

Seguidamente, anunció que también se pondrá en marcha una moratoria con quitas de intereses, dependiente de cuando sea que se regularice la deuda. El porcentaje irá variando mes a mes, en enero será mayor que en febrero y marzo.

Garzonio sostuvo que en esta primera etapa se dará prioridad a optimizar los ingresos y no generar gastos innecesarios. “El lineamiento será trabajar en los ingresos que son variables, que sí podemos controlar, y también priorizar sólo los gastos que hagan al funcionamiento de la Municipalidad”, explicó y resaltó que “no habrá lugar para los gastos superfluos en esta primera etapa”.

Otro de los compromisos que deberá afrontar durante su gestión será la paritaria salarial con los gremios SOEME y ATE. “Voy a formar parte de las reuniones junto con representantes del Gobierno Municipal y con Matías Taccetta”, afirmó.

Por último, la flamante secretaria de Hacienda expresó que “estoy muy contenta y es un gran desafío por la envergadura del cargo”.