En el cierre de sesiones del Concejo Deliberante anterior se aprobó la creación del programa municipal de cuidadores domiciliarios “para personas que conviven con enfermedades amenazantes o limitantes para la vida”.
El equipo de Cuidados Paliativos trabajó en conjunto con el Frente Vecinal para diagramar la iniciativa. En diálogo con La Portada, Graciela Galindo, integrante de la mencionada área, indicó que el programa “busca que el municipio pueda garantizarle a la comunidad la prestación de tres cuidadores domiciliarios”.
Estos trabajadores darán servicios en las viviendas de los pacientes que se encuentran con internación domiciliaria. “Esto es porque muchas veces nos encontramos con situaciones en las que las familias no pueden solventar los gastos de un cuidador domiciliario”, explicó Galindo.
Agregó que son muchas las situaciones en las que se ven en la necesidad de poder brindar este servicio a familias necesitadas, porque suele ocurrir por ejemplo que las obras sociales no cubren la totalidad del pago de un cuidador domiciliario. Si lo hacen, puede haber demoras de varios meses hasta que es autorizado.
Sin embargo, los problemas de salud no esperan y los pacientes tampoco pueden aguardar varios meses, y requieren 24 horas de atención. “El programa trata de que el municipio pueda garantizarlo cuando se requiera”, destacó.
A partir de ahora, deben trabajar en hacer lo posible para que se pueda efectivizar. “Está el compromiso de Matías Taccetta de volver a conversarlo, así que probablemente más adelante lo podamos pensar”, subrayó Galindo.
La situación crítica del servicio
Los trabajadores tendrán que ser capacitados por personal de Cuidados Paliativos. Al respecto, la profesional de la salud recordó que no están atravesando un buen momento.
“Seguimos con el personal reducido, si nosotras nos hacemos cargo de esta capacitación, tenemos que poder garantizar todos los espacios que brinda Cuidados Paliativos, como atención ambulatoria”, puntualizó. Por esto, resaltó que es necesario “que empiecen a ingresar los médicos que estamos pidiendo hace más de un año”.
Por el momento, continúan sosteniendo las actividades solo con dos médicas cuando “deberíamos tener cuatro”, y tres enfermeros, pero tendrían que contar con uno más. “Hasta que no podamos resolver esto tampoco podemos encarar como para llevar adelante el tema del Programa de Cuidadores Domiciliarios Municipal, porque va a requerir que el equipo tenga disponibilidad para capacitar a esas personas que fueron seleccionadas”, indicó.
De todos modos, dejó en claro que la voluntad existe, aunque no sea en lo inmediato: “Nos vamos a sentar con el intendente y con los concejales que lo requieran, para conversar”. “Si no llegara más gente, igual como lo hemos hecho durante muchos años, vamos a poder de alguna manera hacerlo porque es necesario”, consideró.
La nueva gestión provincial
Si bien Salud bajó al rango de Secretaría a nivel provincial, Galindo puso en valor que, con el secretario, Sergio Wisky, tuvieron “una permeabilidad bastante importante, quien incluso se ha acercado a nuestro servicio”.
“Pudimos plantearle todas las necesidades. Mostró mucho interés, no hemos tenido en estos años el interés que ha mostrado él”, realzó. Por supuesto, esperan que esa predisposición se convierta en respuestas concretas durante la gestión.