López Rey: “La Planta de Residuos requiere una atención urgente”

0

Con un plan de trabajo elaborado y una serie de prioridades, Mariana López Rey asumió como la nueva secretaria de Ambiente de la Municipalidad de Esquel. La separación en origen, la recolección diferenciada, educación ambiental y la disposición final de los residuos serán los ejes principales de su gestión.

Mariana López Rey cuenta con una amplia experiencia en la cuestión ambiental. Es licenciada en Ciencias Ambientales y ha trabajado por diez años en el Ministerio de Turismo de Nación. Es especialista en la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) y se ha desempeñado en la docencia. También se ha dedicado a la elaboración de proyectos, gestión de riesgos, manejo de áreas protegidas, monitoreos ambientales y sociales.

Es un gran desafío, estoy con muchas expectativas y asumo con un plan de trabajo armado, que es lo importante porque cuento con elementos claros, así que espero que podamos lograrlo”, sostuvo la nueva secretaria de Ambiente de Esquel, Mariana López Rey, en diálogo con La Portada.

López Rey comentó que para esta primera etapa de trabajo se han fijado una serie de prioridades. “La Planta de Residuos hoy se encuentra en un estado que requiere una atención urgente, sobre todo lo que tiene que ver con el sitio de disposición final de residuos con el nuevo módulo, que es una obra que tenemos que finalizar”, destacó.

Otro de los puntos importantes a atender serán las causas judiciales vigentes en relación al funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Residuos.

Asimismo sostuvo que “queremos ver el estado en que se encuentra el territorio de la Comunidad Nahuelpan respecto a las causas de contaminación y se deben hacer monitores ambientales”.

La funcionaria municipal subrayó también se buscará lograr la separación en origen y la recolección diferenciada de los residuos. “Esto ayuda mucho en la gestión de la Planta y hace que podamos recuperar la mayor cantidad de residuos”, enfatizó y agregó que se encuentran trabajando en diferentes ordenanzas para establecerlo.  

En este sentido señaló que “la recolección de residuos debe ser diferenciada y en la medida que se empiece a ver que podemos cumplirlo, los vecinos de Esquel van a volver a motivarse con realizar la separación en origen, que es una de las patas más importantes en la gestión”.

López Rey explicó que “un sistema GIRSU tiene varias patas que son fundamentales: la educación ambiental, la separación en origen, la recolección diferenciada y el enterramiento en la Planta”, y advirtió que “si una de esas patas no las tenemos, el sistema tambalea, entonces necesitamos trabajar fuertemente sobre estos aspectos para poder lograr nuestros objetivos”.

Fortalecer los Puntos Limpios

La secretaria de Ambiente mencionó que los Puntos Limpios también serán una de las prioridades de su gestión. “Vamos a trabajarlos y está la posibilidad de ampliarlos porque hay un proyecto. Esto va a ayudar a que nosotros podamos descomprimir la cantidad de residuos que llevamos a la Planta porque en la medida que podamos utilizar los Puntos Limpios, se facilita mucho el trabajo”, precisó.

Por último, López Rey contó que mantuvo reuniones con los trabajadores de la Planta y Recolección para delinear el trabajo. “Venimos trabajando hace más de un mes, necesitamos trabajar en equipo y ojalá que podamos lograrlo”, cerró.