La semana pasada el fiscal Carlos Díaz Mayer pidió el sobreseimiento del Sargento Primero Luis Moggiano, que era el único imputado por ser el autor material del disparo que terminó con la vida de Alejandro ‘Tino’ John. El argumento de la Fiscalía fue que no cuentan con elementos suficientes para avanzar. El hecho sucedió el 27 de mayo de 2021 en el marco de un allanamiento autorizado por el juez Ricardo Rolón.
La pareja de John, Claudia Costa Basso, dijo a La Portada que la noticia le produjo indignación y afirmó: “Comprueba las sospechas que teníamos desde el primer día sobre la actuación de la Fiscalía, hay que recordar que demoraron un año y medio en abrir la investigación”.
“Se pidió la recusación del fiscal y del juez, nos fue denegada, actuaron en forma desprolija todo el tiempo. En ninguna parte del mundo se entiende que los propios autores de un hecho se investiguen a sí mismos”, planteó en referencia a que la actuación de mayo de 2021 fue autorizada por la propia justicia provincial.
En este marco, consideró que “toda esa cadena de desprolijidades comprueba la falta de objetividad para investigar”. Recordó que, junto a sus abogados, Alfredo Pérez Galimberti y Jorge Rubiolo, pidieron ampliar la imputación a otros dos comisarios, Omar Martínez y Cristian Soto, y a un oficial principal, Jesús Ramos. Lo plantearon en octubre “pero estas personas nunca fueron investigadas”.
Sostuvo que “demoraron casi quince días en responder a la ampliación de imputación”. Relató que la jueza Silvana Vélez indicó que la ampliación de la imputación correspondía a Fiscalía y pautó una audiencia el 9 de noviembre. Costa Basso reveló que ese día les dieron 4 meses para seguir investigando.
Sin embargo, advirtió que ahora el representante del Ministerio Público Fiscal “no solo no acepta la ampliación de imputación, sino que pide el sobreseimiento del único autor material que es Moggiano”. “Es su mano de obra. La policía actúa bajo las órdenes de la fiscalía”, criticó.
En este marco, señaló que ahora la jueza les informó que solo tenían 10 días para completar la investigación para la que anteriormente les habían dado 4 meses. “Es una vergüenza, pero ha sido así estos dos años y medio”, afirmó, e indicó que sus letrados pidieron que se revea este plazo.
La pareja de ‘Tino’ John remarcó que “tienen una impunidad impresionante y un cinismo grande”: “En la resolución del fiscal dice cosas inexactas, como también expuso el día que abrió la causa con inexactitudes”. “Si mis abogados pidieron la ampliación de la imputación a esos dos comisarios y al oficial principal, es porque hay pruebas”, consideró.
Por todo esto, acusó que en Chubut “el Poder Judicial, la Policía y el Poder Gubernamental tienen lazos de connivencia”. “La falta de objetividad es total. La fiscalía nunca citó a declarar a los comisarios que estuvieron ahí, que decidieron seguir el operativo sin ni siquiera tener la orden de allanamiento en la mano”, ejemplificó la querellante.
Añadió que “la orden de allanamiento decía que tenía que haber un equipo de Salud Mental, pero no había nadie”.
“Para mí es una tragedia, pero yo voy a seguir. Tenemos muchas instancias, piensan que vivimos en un táper, que no conocemos la ley y que no sabemos las garantías que tenemos”, enfatizó Costa Basso, al tiempo que aclaró que los únicos dirigentes políticos que la escucharon fueron el futuro gobernador, Ignacio Torres, y la senadora Edith Terenzi: “Siguen día a día la lucha por la justicia de ‘Tino’”.
“Me resulta muy raro que ni siquiera se respeten los 4 meses que nos dieron para investigar y por qué se apuraron ahora a hacer esto”, finalizó.