Con reconocimientos a los pioneros, ofrendas florales, números artísticos y palabras alusivas, Trevelin conmemoró el Aniversario N° 105. El acto tuvo lugar ayer martes por la mañana en la Plaza Coronel Luis Jorge Fontana.
El intendente de la Municipalidad, Héctor Ingram, y el presidente de la Asociación Galesa, Randal Rowlands, encabezaron la ceremonia que dio inicio cerca de las 10 horas en el interior de la plaza principal del “Pueblo del Molino”.
Es preciso mencionar que el cumpleaños de Trevelin se celebra cada 5 de diciembre desde hace algunos años. La fecha se estableció luego de un arduo trabajo de investigación encarado por una comisión de patrimonio histórico y cultural.
“Conmemorar fechas como éstas debe servir no solo como método de ejercicio de la memoria, sino también para renovar el compromiso, en particular de aquellos que tenemos responsabilidades institucionales, de seguir el camino de quienes nos precedieron”, dijo Ingram.
Resaltó el intendente que “la génesis de Trevelin está vinculada a un deseo y convencimiento de quienes por entonces se afincaban en este valle, de tener una organización comunitaria que pudiera contener y acompañar el desarrollo que ya por entonces aquellos pioneros avizoraban”.
Ponderó que “de aquel inicio con población diseminada en el valle, pasamos, producto de esa estructura comunitaria, a una ciudad que registra un crecimiento permanente y que requiere de un Estado presente, no sólo como agente de fomento sino también prestador de servicios”.
Dejó en claro el jefe comunal que el crecimiento bajo ningún concepto debe implicar “perder la calidad de vida y la calidez que nos identifica y que hace que cada día más familias elijan este lugar para echar raíces”.
Explicó luego que “aquel 5 de diciembre de 1918 ese sentido de pertenencia quedó de manifiesto en la reserva de ese cuarto de legua por parte de John Daniel Evans; Thomas Morgan, Elías Owen y Margaret Pierce de Jones. Ese sentido de pertenencia es el que nos lleva cada día a poner lo mejor de nosotros para seguir construyendo el Trevelin que queremos”.