Mariano Riquelme será el secretario de Turismo, Cultura y Deportes de la gestión de Matías Taccetta. El nuevo organigrama propuesto por el intendente electo establece la unificación de estas 3 secretarías en una sola y en esta línea, el actual responsable del área de deportiva asumirá la ‘triple función’.

El funcionario señaló que luego de conversaciones con Taccetta y al conocer que el mandatario tenía voluntad de que sea parte del equipo de gobierno, él expresó la intención de no dejar el proyecto en la Secretaría de Deportes porque “tenemos un equipo consolidado, que se ha portado realmente muy bien con nosotros y hemos logrado hacer muchas cosas gracias al acompañamiento de los trabajadores”.

Frente a la idea de unir a las 3 carteras, llegaron al acuerdo de que cada una tenga un responsable. Diego Galmes será el subsecretario de Deportes, Florencia Andolfatti de Turismo y la persona a cargo de Cultura está definida pero aún no fue confirmada por el intendente.

En este sentido, Riquelme dejó en claro que su tarea estará abocada a “la gestión”: “Debajo de mí hay tres subsecretarios, se eleva el rango del director y tienen más libertad de acción para tomar decisiones, por lo cual no requiere que yo esté en el día a día”.

Con el nuevo esquema, el secretario será el nexo entre los 3 subsecretarios en “cuestiones que son comunes, como los eventos, deportivos y culturales”. “Mi función va a estar enfocada principalmente a la gestión, en cumplir los objetivos, en gestionar recursos, fondos, programas, lo que sea necesario y en lo que tiene que ver con la cuestión más política del área y del municipio”, explicó.

Asimismo, recordó que “cada una de las áreas tiene sus ejes, fueron presentados y desarrollados en mesas de trabajo durante la campaña”. Aclaró que esos lineamientos se mantienen y “son lo primordial”: “Tenemos que arrancar, transformar los proyectos en programas municipales y traducirlos al presupuesto en base al objetivo de este primer año, no vamos a hacer todo ahora”.

Recuperar protagonismo

Riquelme recalcó que en 2024 “Turismo tiene su eje, igual que Deportes y Cultura, cada una cuenta con su presupuesto y en conjunto vamos a trabajar esta mirada de Esquel turístico”. Esa idea “es transversal a todo el trabajo del gabinete porque es el eje central de lo que propone Matías (Taccetta), que todo esté pensado en función del turismo”.

Subrayó que los objetivos serán “medibles”. De esta forma “a fin del año que viene tanto el Concejo Deliberante como los vecinos van a ver qué se cumplió y qué no”. “La idea es que todo sea comunicado, que la gente sepa hacia dónde vamos”, agregó el actual secretario de Deportes. 

En línea con lo que han expresado futuros funcionarios municipales, como Américo Austin, opinó que Esquel debe recuperar protagonismo en la cordillera “como la principal ciudad administrativa, de servicios, la más grande, y trabajar con toda la región para hacer las gestiones y pedir las cosas importantes”.

Así las cosas, vio en temas como el estado de las rutas o la obra del nuevo Aeropuerto puntos que forman parte de “una agenda regional”. “El turista no entiende si esto es Esquel o Trevelin, dónde empieza o termina, ni tampoco les interesa. Ellos están gastando un montón de plata, están poniendo su expectativa, su momento de disfrute, de relax y eligen venir a pasarla bien, llevarse el mejor recuerdo y hay que pensar la oferta turística en función de eso”, destacó.

Oportunidad histórica

Con respecto al escenario provincial, que encuentra a la localidad en la misma línea política con el gobierno de Ignacio Torres, aseguró: “Esquel tiene una oportunidad histórica porque ha sucedido varias veces en la historia de nuestra ciudad que estemos alineados políticamente, pero Matías es colaborador directo con el gobernador electo, han trabajado desde el inicio de este proyecto”.

Puso en valor que el mandatario esquelense “ha podido sugerir y han sido aceptados un montón de personas que van a estar trabajando en el gobierno provincial. “Es fundamental, porque las cuestiones que nosotros vamos a plantear de que hay que mirar hacia la cordillera, que venimos relegados hace tiempo, no es algo que diremos a partir del 10 de diciembre, ya se viene hablando con el gobernador electo hace tiempo”, puntualizó.

Por todo esto, Riquelme aseguró que Ignacio Torres “ha respondido a este reclamo histórico que tiene la cordillera con funcionarios de la ciudad, con los cuales obviamente vamos a tener un vínculo más que directo porque somos vecinos”. “Hay una mirada hacia la cordillera de ‘Nacho’, que no viene desde hoy, sino desde hace tiempo y lo tenemos que aprovechar”, cerró.