La Municipalidad de Esquel presentó la semana pasada el Recursero Ambiental para educadores y educadoras. Se trata de una iniciativa desarrollada por el Área de Educación Ambiental de la Secretaría de Ambiente. Al respecto, Daniela Calvo, integrante de este sector municipal, subrayó en conversación con La Portada que se trata de un gran paso porque proporciona a docentes de todos los niveles y educadores de Esquel una fuente de recursos educativos.
Destacó que tiene “información ambiental” pero está pensado para educadores de todas las disciplinas, no necesariamente naturales: “Para todo aquel que quiera trabajar algún contenido relacionado al cuidado del ambiente”. “Es un centro de recursos en el que van a encontrar, por ejemplo, un guion para dar un taller sobre gestión de residuos de Esquel”, detalló.
Calvo agregó que otra herramienta disponible es un video de una visita guiada a la Planta de Tratamiento de Residuos, que muestra el trabajo dentro de este espacio fundamental en el cuidado del ambiente. Asimismo, señaló: “Hay folletos para descargar, respecto a la gestión de residuos, un manual de Nación que se llama ‘Aprender de los Residuos’, que tiene una mirada a nivel mundo y país, y nosotros lo complementamos con el taller ‘Generá menos, separá más’, para hablar de nuestra ciudad”.
A todo esto, se suman contenidos del cuidado del arbolado urbano y sus características, mediante videos, podcast y diversos recursos didácticos. El material está disponible en internet a través de la web padlet.com/esquel.
Además del material, los educadores accederán a un formulario para dejar sus comentarios y observaciones que permitan mejorar la herramienta. “La idea es empezar a enriquecer el próximo año con temas de eficiencia energética, huella hídrica, información de las reservas naturales e ir sumando información”, indicó.
Calvo planteó que esta clase de iniciativas ponen de manifiesto “el rol que tiene el área dentro de la Municipalidad, que es dar apoyo y fortalecer a los educadores”. “De esa manera ejecutamos la ley de educación ambiental nacional que busca que los municipios, provincias y cada organismo colabore con el trabajo de los docentes”, apuntó.
En este sentido, observó que el recursero fue el resultado de notar que “estábamos mandando mucha información por mail, Instagram. WhatsApp, y también otorgándola de manera presencial”. “Pensamos en concentrar todo eso y que esté al servicio incluso del que nos conoce. Es facilitar y sacar esas barreras por desconocimiento o falta de tiempo”, aseguró.