Polémica por la feria: En el Concejo aseguran que para actualizar la normativa “fueron atendidas todas las partes”

0

 

El Honorable Concejo Deliberante de Trevelin se expresó este jueves en referencia a la reciente Ordenanza que regula el funcionamiento de la tradicional Feria Artesanal Fernando Garralda.

El comunicado del Cuerpo Deliberativo de Trevelin en Pleno, compuesto por sus diez integrantes, hace mención, en primer término, del crecimiento turístico registrado en la zona durante las últimas temporadas, y que a su vez fue ampliado el número de días para el funcionamiento de la feria en el predio de la Plaza Coronel Fontana.

En consecuencia, se señala, “es necesario garantizar y delimitar los espacios libres en la plaza central para que todos los vecinos, vecinas y visitantes puedan también disfrutar de ella, estableciendo el 50% de la Plaza para la feria y el otro 50% para otras actividades”.

Además, los Concejales sostienen que la nueva Ordenanza “prioriza en ese espacio físico a los trabajadores de nuestra localidad, habiéndose atendido las inquietudes de todos los feriantes a lo largo de dos años, como así también personas que no pertenecen a la Feria y que hacen uso del Espacio Público”, durante los cuales fue analizada “la modificación de la Ordenanza en la comisión correspondiente, finalizando en una reunión general en donde se terminó de escuchar las inquietudes”. 

También asegura el texto que la ordenanza “amplía los horarios de los días ya autorizados por Ordenanzas anteriores, tales como miércoles, viernes, sábados, domingos y feriados, y establece pautas en aspectos que resultaban conflictivos y no habían podido ser resueltos por miembros de la Comisión de la Feria y su asamblea”. 

“El espacio público es de toda la comunidad –expresan los y las Ediles de Trevelin- y el Concejo Deliberante es el órgano electo democráticamente por la ciudadanía para establecer normativas comunitarias, no siendo la Feria la única actividad que se desarrolla en la plaza Coronel Fontana”.

Indica el comunicado que desde 1996 la Feria se encuentra regulada y autorizada por sucesivas Ordenanzas, “que siempre fueron respetadas por los feriantes y las sucesivas Comisiones para una convivencia armoniosa con el Estado Municipal y la comunidad”.

“La actividad comercial no se restringe”, aclara el texto oficial, “sino que se mantiene el criterio de ‘artesanal’ que está establecido en el Reglamento de Fiscalización desde 2013 en las Ordenanzas, y habiendo recibido numerosas quejas de vecinos y vecinas respecto al incumplimiento por parte de la Comisión Organizadora sobre la fiscalización (Comisión Organizadora habilitó a revendedores), se tomaron las decisiones que conlleven a una mejor convivencia de gestión entre los feriantes”.

“Quienes realizan reventa pueden comercializar sus productos con la pertinente habilitación como vendedores ambulantes” añade el comunicado, “ya que es una actividad comercial regulada por la normativa municipal vigente”, para luego afirmar que “nunca fue el espíritu de la Feria Artesanal Fernando Garralda ofrecer este tipo de productos, espíritu que fue establecido por la Ordenanza desde sus comienzos y en acuerdo con los feriantes participantes”.

En sus párrafos finales, el comunicado de los y las Ediles afirma que “es nuestro deber escuchar a todos los vecinos”, considerando que para esta nueva legislación “fueron atendidas todas las partes, incluido aquellos vecinos de otros sectores que también comparen el uso del espacio público”.

Destacan finalmente “después de 30 años de existencia (la Feria) es parte del Patrimonio Municipal adquiriendo el valor de un atractivo turístico que requiere ser cuidado, al tiempo que es necesario apreciar el trabajo artesanal de quienes participan en convivencia con el resto de la ciudadanía, dado que hacen uso de un espacio público de alto valor y uso histórico de los Trevelineses”.