Evangelina Chamorro será la cara visible del Frente Vecinal Esquel (FVE) en el nuevo Concejo Deliberante que asumirá la segunda semana de diciembre. Proyectos y expectativas, todo en un mano a mano con diario La Portada.
Restan menos de cuatro semanas para que Matías Taccetta tome las riendas del departamento Ejecutivo y, al mismo tiempo, asuman los nuevos integrantes de la Casa de las Leyes. Será un fin de año con cambios en la estructura municipal.
Chamorro tiene el desafío de representar al Frente Vecinal en el HCD, a partir del mes próximo. Seguramente planteará una continuidad al trabajo que viene desplegando María Martínez, pero aportando su impronta personal.
“Mucho entusiasmo y expectativa”, las sensaciones que atraviesan por estos días a la concejal electa. Sabe que su diaria cambiará. Pondrá en stand by su función en el Hospital y se abocará de lleno al Concejo.
Admitió que espera con ansiedad la asunción y contó que mientras trabaja puertas adentro del Frente en temas de actualidad. “Nos reunimos cotidianamente”, manifestó y aclaró que esa es una dinámica aceitada en el espacio.
Puertas abiertas
Chamorro dejó en claro que el bloque conservará el perfil y que “las puertas siempre estarán abiertas” a los planteos de los vecinos. “Esa ha sido una característica del FVE”, acentuó en la entrevista con este medio.
Asimismo, entendió que la mejor manera de atender las demandas de la población es, justamente, en el trato directo con la gente. “La función del concejal no debe reservarse solo a las salas del HCD, a una oficina, sino salir a la calle”, expresó.
Temas a desarrollar
Impulsará, adelantó, los proyectos que ya viene trabajando el bloque en la actual gestión como por ejemplo el de cuidadores domiciliarios. La iniciativa surge de un requerimiento realizado por el Servicio de Paliativos del Hospital Zonal.
“Hay una necesidad de contar con cuidadores domiciliarios” para atender a pacientes que estén transitando algún tipo de enfermedad, argumentó en la nota con La Portada. La propuesta legislativa ya ingresó al Cuerpo.
Dijo que hay temáticas de interés para abordar en el Concejo y mencionó el aprovechamiento sostenible de los bosques comunales, un sector capaz de generar empleo y movilizar la economía local. “Es lago importante para la ciudad”, acotó.
Realzó que luego está el déficit de vivienda y la problemática del acceso a la tierra. Hace un tiempo se puso en marcha una mesa multisectorial para definir políticas vinculadas con la que supone es una de las grandes demandas de la población.
“Integrantes del Frente tienen una participación activa en este espacio. No queremos que esto quede en algo que se inició y no tenga continuidad en el tiempo. Hay que profundizar en este tema”, amplió.
Afirmó, a su vez, que la Carta Orgánica es una necesidad para Esquel y que es un instrumento valioso para establecer una serie de principios políticos e institucionales a nivel comunidad. “Es un proyecto ambicioso, pero debe encararse”, indicó.
Por último, entendió que hay cierto consenso entre los diferentes partidos y que la localidad debe contar con una suerte de constitución municipal. “Tiene que surgir a partir de la mayor participación posible del pueblo”, completó.