El Museo Regional Molino Andes cumple 52 años

0

Es uno de los espacios destinado a la historia y la cultura que caracteriza al Valle “16 de Octubre”. Posee cerca de 3 mil objetos en exposición, entre ellos documentos valiosos, herramientas de trabajo centenarias, imágenes de época y mucho más.

El Museo Regional “Molino Andes” de Trevelin atraviesa el mes aniversario. En diez días estará cumpliendo nada más y nada menos que 52 años de vida y por tal motivo se ha organizado un programa repleto de actividades abiertas a la comunidad.

En diálogo con diario La Portada, Marcela Ferrari, coordinadora del Museo, precisó que la inauguración de este complejo dependiente de la Municipalidad fue un 25 de noviembre de 1971 y realzó que desde entonces es un punto de referencia para la cultura de la zona.

El aniversario del Museo Regional coincide con el de la llegada del Coronel Luis Jorge Fontana y los rifleros al Valle “16 de Octubre” y con la creación de la Radio Pública Municipal. Seguramente será un día a puro festejo en el “Pueblo del Molino”.  

Las actividades, detalló a continuación, comenzaron el pasado fin de semana con la inauguración de una muestra y la presentación artística en la puerta del edificio. En el transcurso de los próximos días se irán sumando nuevas propuestas.

Apertura

Subrayó, por otro lado, que la política de la coordinación es abrir las puertas del Museo al conjunto de los vecinos y que “todos puedan visitarlo”. En línea con ese principio, recordó que el ingreso al edificio es libre y gratuito para los residentes. Para otro público hay una tarifa.  

Valoró, asimismo, el interés que despierta el “Molino Andes” en la gente y dijo que a lo largo de la semana reciben muchas visitas, entre ellas mencionó puntualmente la de estudiantes de diferentes establecimientos educativos de la localidad.

Primavera al 100

Ferrari indicó luego que durante la temporada de primavera “muchos turistas quisieron recorrer nuestras instalaciones” y agregó que recibieron no solo a personas de otras provincias argentinas sino que también a “muchos extranjeros”.

“Octubre fue realmente fantástico”, enfatizó en la nota concedida a este medio, añadiendo que el Museo Regional se posiciona como un paso obligado para quienes llegan a Trevelin y muestran deseos de conocer más sobre la cultura local.

Más de 3 mil objetos en exposición

Además, detalló que el complejo reúne a más de 3 mil objetos en exposición a lo largo de cuatro salas. Herramientas de trabajo, elementos de época, documentos escritos de gran valor, fotografías y muestras, todo en las tres plantas de un emblemático edificio.

“Tenemos una sala dedicada a los pueblos originarios con objetos en cerámica, platería y telar. Un espacio de los colonos galeses con la réplica del Mimosa y fotografía. El recorrido sigue en lo que denominamos el corazón del molino y la maquinaria”, describió.

Añadió Ferrari que en el segundo piso está todo lo relacionado con la vida cotidiana de los pobladores a fines del siglo XIX y comienzos del XX. “Disponemos de vajilla y cámaras fotográficas, entre otras tantas cosas”, amplió.

Por último, en el tercer piso están localizadas las muestras de los artistas. “Hasta hace un tiempo tuvimos la exposición en mosaiquismo del simposio internacional. Ahora tenemos la de Karina Barrado”, completó.