La coordinadora de la Unidad de Mastología del Hospital Zonal de Esquel, María Pía Brizio, sostuvo que los controles regulares son claves y que con una detección temprana de la enfermedad alrededor del 95% de los pacientes se curan.
En diálogo con diario La Portada, Brizio habló sobre el trabajo que lleva adelante la Unidad de Mastología del Hospital, integrada por diferentes profesionales, y puso el acento, fuertemente, en la importancia de los chequeos preventivos.
Destacó que en el transcurso de los últimos meses ampliaron la cantidad de turnos para hacer mamografías y valoró que ello está relacionado de alguna manera con la incorporación de un especialista en imágenes. Esto último permite agilizar la elaboración del informe y la entrega de resultados.
Precisó luego que al día se practican alrededor de veinte mamografías, alcanzando a pacientes no solo de la ciudad sino que además de otros puntos de la región. Los estudios responden a la necesidad de un chequeo rutinario o a la detección de una posible patología.
Brizio planteó que “la mamografía debería ser un estudio de control” y apostó a que se genere el hábito en las mujeres. “Cuando uno toca algo (bulto) llegamos tarde”, enfatizó. “La mamografía se hace todos los años a partir de los 40”, reforzó.
Explicó que el cáncer de mama es frecuente y que una detección precoz es fundamental, advirtiendo que con un diagnóstico temprano “más del 95% de las paciente se curan. Todas las mujeres a partir de los 40 años, con o sin síntomas, tienen que hacerse la mamografía anual”.
Subrayó que en Esquel hay tres mamógrafos: uno en posesión del Hospital y los restantes dos en el sector privado (Esquel Diagnóstico es uno de ellos). “Posibilidad para las mujeres hay. Es un estudio accesible que cubre la mayoría de las obras sociales y es poco invasivo”, amplió.
Recordó que el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en mujeres y aseguró que puede prevenirse. “En Esquel puede realizarse todo el tratamiento excepto la radioterapia que se lleva adelante en Comodoro Rivadavia”, realzó.
Antes de concluir la entrevista, rescató la posibilidad de que en octubre se realicen actividades de concientización y destacó el trabajo de instituciones como ALCEC. “Si bien todo el año ponemos énfasis en las mamografías, octubre es un mes donde se organizan diferentes iniciativas”, completó.