En junio el Concejo Deliberante de Esquel aprobó la tarifa popular para personas en situación de vulnerabilidad. La iniciativa fue impulsada por Vecinos en Emergencia y desde el grupo se advirtió ahora que existen algunas complicaciones en los trámites para aquellos que quieran ser beneficiarios.

El vocero de Vecinos en Emergencia, Tomás Pinto, dijo a La Portada que “hay una serie de trabas burocráticas, en el mejor de los casos, que hace que reboten a muchos que van a hacer el trámite. Nos preocupa que dificulta el ingreso a la tarifa”.

En primer lugar, aseguró que desde la Secretaría de Desarrollo Social envían a los usuarios a la Cooperativa, pero en realidad no es necesario según la ordenanza aprobada. “Tienen que cumplir la normativa, después si por una cuestión de ellos rechazan al usuario, será una pelea con la Cooperativa”, señaló.

El segundo punto que planteó Pinto es que hay usuarios mal segmentados en la clasificación interna de la prestadora del servicio eléctrico y también “andan rebotando de un lado a otro porque la Municipalidad ve la factura y les niegan el ingreso, aunque llevan toda la documentación que se les pide”. “Tienen que cumplir la ordenanza, después la Cooperativa tendrá que adecuarse o resolverlo”, resaltó.

Asimismo, lamentó que desde su óptica “no hay una atención empática con el vecino”. “Estamos hablando de plata que este sector de vecinos no la tiene y por ahí la diferencia de entrar en la tarifa o no entrar, es comer o no”, cuestionó.

Contó que han acompañado a las personas que tuvieron problemas con el trámite, pero “siempre es una discusión o una chicana barata y salen diciendo que les faltamos el respeto”. “Decimos que su función como empleados municipales es resolverle el problema a la gente”, argumentó.

“Las secretarías no están para contener posibles conflictos, sino para solucionar y que esos reclamos no existan. Mientras no haya esa mirada desde las instituciones, los conflictos van a continuar”, añadió.

Resultados de la audiencia pública

En otro orden de cosas, el grupo de Vecinos en Emergencia fue el principal impulsor de la audiencia pública por los servicios que tuvo lugar el 9 de septiembre. Como parte fundamental de que esa instancia haya existido, participaron de la comisión de análisis de los resultados.

Pinto se mostró esperanzado porque con las conclusiones anunciadas podrán abordarlo “de manera más colectiva y no tan sectorial” y se marcará un rumbo a la dirigencia política sobre el tema tarifario y de prestación de los servicios.