Fibra óptica: las empresas locales piden “que se llame a licitación y competir con cualquiera”

0

Las cámaras de comercio de Esquel y Trevelin expresaron su preocupación por la reunión que mantuvo la Cooperativa 16 de Octubre con la empresa VAVCOM de Buenos Aires, con la intención de avanzar en la instalación de la red de fibra óptica. Las entidades empresariales elevaron una nota a los municipios y Concejos Deliberantes de ambas localidades.

En diálogo con La Portada, Ricardo Green, presidente de la Cámara de Comercio del pueblo del molino, señaló: “Nos preocupa que se eligió unilateralmente una empresa que no es de la zona para hacer todo el tendido troncal, y que se desconoció la oferta de hace ya varios años del conjunto de las empresas locales para hacer lo mismo con fondos propios”.

Resaltó que están siguiendo los avances que hay para el proceso licitatorio. Según les hizo saber el municipio de Esquel, “estaba todo listo a manos del intendente para la firma y el llamado público a licitación y que se presenten todas las empresas interesadas”.

Dejó en claro que la prestación que ofrece VAVCOM es “exactamente lo mismo” para la instalación de la red troncal, solo que a un precio “que deja afuera a las empresas locales”.

Se mostró alarmado porque “se propiciaría un monopolio”. “Se pondrían de los dos lados del mostrador, ellos brindarían el servicio troncal y también estarían interesados en brindárselo directamente al usuario. Eso dejaría a todas las empresas de Esquel y Trevelin afuera, estaríamos propiciando un monopolio que no sería saludable para nadie”, argumentó Green.

Está claro que los empresarios locales se mantendrán atentos a lo que suceda. El presidente de la Cámara de Comercio de Trevelin puso como ejemplo “la experiencia que tenemos de haber trabajado con empresas de comunicaciones que no son de la zona, que te derivan a una contestadora, que no tienen ni siquiera una oficina acá, y ante cualquier reclamo cuesta muchísimo poder solucionarlo”.

Consideró que si el prestador es local “uno conoce al dueño, donde está la oficina, y quiénes son los empleados y técnicos”.

“Queremos que se llame a licitación y competir con cualquiera”, agregó Green. Por último, subrayó: “Tenemos mucha desventaja con ciudades que cuentan con un buen servicio de internet y banda ancha, nos deja afuera de competencia con comunidades como Bariloche, o la costa provincial. Necesitamos un buen servicio cuanto antes. Nos verán trabajar en lo que podamos hacer en pos de llegar a eso”.

Foto: archivo