Se despidió el invierno y con el ingreso a la primavera, siempre y cuando el clima lo permita, se reactivará una actividad que en los meses invernales es más complicado desarrollar: el astroturismo. A través de la empresa Chubut Explorers, la propuesta se comenzó a instalar con fuerza en Trevelin durante el verano pasado.

En el astroturismo, el paisaje es el cielo nocturno en lugares donde hay poca o nula contaminación atmosférica y lumínica y se realizan actividades recreativas, educativas, culturales y medioambientales relacionadas con la astronomía y la cosmovisión de los pueblos originarios de la región.

De visita a la redacción de La Portada, Pablo Gerez, propietario de Chubut Explorers, aseguró que de todas maneras muchos turistas se animaron a ir a Piedra Parada durante el invierno porque “el cielo estrellado lo vale”. Una de las propuestas que se vienen, en el marco de los festejos del Día Mundial del Turismo, tendrá lugar en Esquel.

Gerez adelantó que colocarán telescopios en La Zeta el viernes 6 de octubre, para que quienes se acerquen puedan observar el cielo. Todo esto se dará en un mes que ya tiene la agenda colmada por la cantidad de visitantes que traerá el campo de tulipanes.

“Hay un montón de salidas confirmadas para ver el cielo, a La Zeta, a Viñas de Nant y Fall y Piedra Parada”, resaltó el prestador turístico. Se trata de actividades con turistas “aprovechando la temporada alta” y con distintos contenidos: “Algunas con trekking y otras con degustaciones”.

Asimismo, no descartó organizar algo junto al campo de tulipanes, pero “todavía no lo hemos programado”. “Charlamos y durante el día están a full. Pero es una opción, sé que en luna llena seguramente van a hacer una movida, pero es más fotografía y aventura”, señaló.

La actividad astroturística pretende instalarse en la cordillera y en este escenario, tendrá la posibilidad de difundirse en la Feria Internacional de Turismo en La Rural de Buenos Aires, del 30 de septiembre al 3 de octubre. “Colegas de otros lados del país también van, así que haremos un rejunte de prestadores del turismo astronómico, y esperamos tener muy buena recepción porque se está popularizando y haciendo conocido cada vez más en el país”, recalcó Gerez.

En la cordillera chubutense, aporta un valor agregado a los paisajes que ya de por sí llaman la atención: “El cielo es básicamente el mismo, hay pequeñas variaciones por la latitud, pero no muchas. Lo que tenemos de especial es que no hay contaminación atmosférica, y eso hace que haya una diferencia grande en el color del cielo, que sea bien oscuro, ni hay agentes irritantes, es decir que cuando salís a mirar el cielo no tenés los ojos que te lagrimean por la atmósfera contaminada, y los centros urbanos no son gigantescos, entonces la contaminación lumínica que generan es muy poca. Te alejás muy poquito de Esquel, de Trevelin o de cualquiera de los otros pueblos de la comarca y ya tenés un cielo oscuro que te permite ver muy bien las estrellas”.

“El turista que viene de las grandes ciudades, sale poco a ver el cielo, y sigue teniendo mucho tránsito de autos, pueblos con contaminación lumínica, paisajes ya intervenidos. Acá es naturaleza salvaje, cielo impoluto, y la ausencia de esas enormes concentraciones de gente”, valoró. Por todo esto, consideró que es “un combo perfecto” el que se puede ofrecer para el astroturismo.

Como cierre de una temporada alta que promete ser inolvidable, pero en la previa del verano, Trevelin recibirá el primer Congreso Argentino de Astroturismo, del 10 al 12 de noviembre, en el que se acercarán especialistas en la actividad y también habrá alternativas para que disfrute el público en general.

Para participar de alguna de las ofertas de Chubut Explorers, es posible ubicarlos a través de las redes sociales y también trabajan por intermedio de la agencia Meraki.