Abuelas y una lucha sin descanso por el derecho a la identidad

0

Abuelas de Plaza de Mayo fue fundada en 1977 con el objetivo de encontrar y restituir a sus legítimas familias a los niños desaparecidos en dictadura. Casi medio siglo después, la organización no gubernamental sigue de pie, luchando por el derecho a la identidad. A nivel país se fueron creando nodos que colaboran con esa especial tarea. En Esquel está la Red por la Identidad.

De visita en la redacción de diario La Portada, Graciela Rojana y Patricia Helman, referentes de Red por la Identidad Esquel, repasaron el trabajo realizado en este tiempo, hablaron sobre las acciones futuras y destacaron la inauguración de nuevos nodos en la Provincia del Chubut, uno en la Comarca Andina y otro en la ciudad de Puerto Madryn. 

Red por la Identidad, valga la aclaración, funciona en alrededor de 50 localidades de la Argentina. Está integrada por personas que tienden una mano a Abuelas para localizar a los nietos y defender el derecho a la identidad. A lo largo del año llevan adelante múltiples actividades: actos conmemorativos, exposiciones artísticas, mejora de espacios dedicados a la memoria, etc.

Rojana y Helman señalaron que, como a cualquier otra institución, la pandemia del coronavirus alteró la dinámica habitual de Abuelas (presidida por Estela de Carlotto) y de la Red local, pero -aclararon- que de ninguna manera dejaron de estar presentes. “Abuelas no se quedó quieta”, enfatizaron, agregando que la organización siguió atendiendo las denuncias. 

En esos largos meses de contingencia sanitaria los encuentros nacionales que antes eran presenciales pasaron a ser virtuales. La idea, conservar el vínculo. Las denuncias, los contactos y los trámites también se canalizaron a través de internet (página web, correo electrónico, etc.). Esa modalidad permaneció durante el período de mayor exposición del Covid-19.  

A su vez, destacaron que Abuelas es la piedra angular en esta lucha por el derecho a la identidad y que de ahí se desprenden las redes. Una de ellas es de Esquel y nace hace más de 15 años. “Pasamos de 40 a 50 nodos; seguimos creciendo” en todo el país, subrayaron en la entrevista concedida a este medio.

Resaltaron luego que en el correr del último año se inauguraron dos nodos, uno en la localidad de El Hoyo con área de influencia en la Comarca Andina y el otro en Puerto Madryn. El próximo desafío es habilitar uno en Comodoro Rivadavia. “Estamos felices de que haya cada vez más en la región patagónica”, indicaron.  

En terreno

Por otro lado, comentaron el trabajo que desarrollan en la ciudad y la zona. Una de las propuestas que mayor satisfacción dejó en estos meses fue la muestra fotográfica que reúne a abuelas, abuelos y nietos y nietas. La exposición estuvo en Esquel, luego en Trevelin y finalmente en el Parque Nacional “Los Alerces”.

Precisaron que una de las próximas acciones será mejorar los espacios dedicados a la memoria que fueron vandalizados. Uno de esos lugares intervenidos desde la clandestinidad fue la placa que recuerda a Norberto Amaturi. Otro, el de Eduardo Colella. La Red por la Identidad se puso como meta restaurarlos.

“Está en nuestra naturaleza mejorar esos sitios para que se considere a la memoria como algo que nos hace bien a todos”, expresaron, acotando que en la intersección de calle 25 de Mayo y Avenida Alvear hay un monumento rodeado de bellas flores. “Luego tenemos pendiente una señalética con una breve reseña en la calle Hermanos Cugura”, ampliaron.

Además, Rojana y Helman adelantaron a La Portada que en el marco del mes del derecho a la identidad tienen previsto llevar adelante una campaña educativa. La intención es distribuir material de lectura elaborado por Abuelas de Plaza de Mayo. Pretenden llegar a bibliotecas, centro de formación, escuelas.     

“Las Abuelas nos cuentan”, es el nombre de la colección. “Aquí hay un doble objetivo: por un lado promover la lectura en la población y por el otro difundir la experiencia de las abuelas”, completaron. Los libros bajan de Nación en el marco de los 40 años ininterrumpidos de democracia en la Argentina.