Villa Ayelén busca conformar la Junta Vecinal para gestionar soluciones

0

Los vecinos de Villa Ayelén comenzaron a organizarse para conformar la Junta Vecinal del barrio. La presentación de listas se realizará el 27 de octubre y en caso de haber más de una las elecciones serán el 5 de noviembre. La ruta, los accesos, el transporte, el riesgo de incendio y los perros sueltos son algunos de los principales reclamos.

Luego de estar 3 años sin Junta Vecinal, los vecinos de Villa Ayelén tomaron la iniciativa de organizarse y avanzar en su conformación. En este marco mantuvieron una reunión con el coordinador de Juntas Vecinales, Carlos Escobar, donde se resolvió conformar la Junta Electoral que será la encargada de recibir y supervisar las listas que se presenten. La misma se encuentra integrada por Lilia Kinsella, Nicolás Eyo, Susana Rizzuto y Marcelo Borgonovo como suplente.

Susana Rizzuto, quien fue parte de la primera Junta Vecinal de Villa Ayelén y hoy integra la Junta Electoral, contó en diálogo con La Portada que los vecinos están movilizados y hay muchas ganas de hacer cosas por el barrio”.

Asimismo comentó que junto a un grupo de personas llevaron a cabo el empadronamiento de los vecinos. También fue incluido el sector de Villa Hípica ya que hay un grupo de vecinos interesados en conformar la Junta Vecinal. El barrio ha crecido un montón y tiene muchísimas problemáticas que son comunes a otros barrios y otras que no”, planteó.

En este sentido mencionó que la ruta N°259 que une Esquel con Trevelin continúa siendo una de las mayores problemáticas. Otro reclamo a resolver es el transporte al barrio. “El servicio es carísimo porque hay que usar el que va a Trevelin”, explicó.

Rizzuto también señaló que aún resta encontrar una solución para los accesos a Villa Ayelén tanto para el ingreso como la salida. “Hace mucho tiempo se había analizado la posibilidad de salir por la avenida Yrigoyen y había un proyecto de ordenanza muy bueno, así que habría que ver si se puede avanzar en eso”, opinó.

La prevención de incendios es otro de los temas pendientes. “Tenemos un barrio con mucha masa forestal de interfase y hay un grupo de vecinos, que trabaja en el tema del manejo del fuego, que ha hecho propuestas para que se mantengan podados los cercos verdes porque son factores que agregan riesgo de incendio, así que hay que seguir trabajando en eso”, indicó.

Hasta el momento hay una sola calle adoquinada en Villa Ayelén. “Es la única obra que la Municipalidad de Esquel hizo en 2009 y para avanzar la pavimentación del resto de las calles hay que hacerlo a través de consorcio”, precisó.

La presentación de listas será el viernes 27 de octubre y en caso de haber más de una se realizarán las elecciones el domingo 5 de noviembre. Hay más de mil vecinos en el padrón y sólo estarán habilitados para votar los mayores de 18 años.

Rizzuto señaló que las reuniones se llevan adelante en un quincho del un complejo de cabañas ya que no cuentan con una sede vecinal. “Hay un terreno fiscal para la construcción de la sede y ya tenemos los planos, así que sería idean contar con un espacio propio”, aseguró. También remarcó como una necesidad tener un espacio recreativo para los niños y los turistas.

Por último, destacó que los vecinos se encuentran entusiasmados y muy interesados en conformar la Junta Vecinal.