Impulsan talleres sobre ESI para educadores de los TAMFI y TAMFOC

0

El municipio de Esquel firmó un acta de colaboración con la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). El documento permite la capacitación de los educadores de Talleres Culturales sobre Educación Sexual Integral (ESI)

María Eugenia Gutiérrez, delegada de la Facultad de Humanidades, valoró que este acuerdo alcanza a los educadores de los TAMFI y TAMFOC. El taller “busca ampliar la territorialidad de implementación de la ley de ESI”.

Consideró que la Educación Sexual Integral es un tema que debería “formar parte de la agenda de educación formal y no formal” de manera permanente.

Es por eso que la posibilidad de que la Universidad pueda trabajar en propuestas que alcancen a los talleres municipales permite ampliar su llegada a la comunidad. “Por un lado, es una formación que está destinada para los talleristas, pero definitivamente el objetivo de la acción radica en que pueda llegar a la población a la que se dictan los talleres”, señaló.

Recalcó que la ESI permite “pensar a un sujeto de una forma integral” e independientemente de que muchas veces es una instancia en la que pueden evidenciarse “situaciones de abuso”, también se trata de un espacio de “formación educativa”. “Las personas tenemos derecho a acceder a este saber y a utilizarlo en contra de la vulneración de cualquier tipo de derecho, en defensa de los propios y de los ajenos”, subrayó.

En cuanto al proyecto de extensión que permitió llegar a este trabajo conjunto con el municipio, indicó que el responsable es el licenciado Manuel Agulleiro, docente de la Facultad en la Sede Esquel de la UNPSJB. “También están Fabiana González y Cecilia Martínez dentro del equipo, que son del Instituto 809. Forma parte de pensar la extensión de manera articulada”, resaltó Gutiérrez.

Sobre los encuentros, detalló que ya se están realizando y está previsto que durante septiembre se completen.

Defensa de la educación pública

La delegada de la Facultad de Humanidades remarcó que tienen 7 programas de extensión, dentro de los cuales deben enmarcarse los proyectos. Por ejemplo, indicó que, en la carrera de Ciencias de la Educación, se están impulsando charlas vinculadas al debate “en torno a la propuesta educativa del partido La Libertad Avanza, también hemos hecho presentaciones de libros, talleres de escribidores, de literatura de autoría indígena, tenemos previsto un foro de investigación en octubre”, entre otras ideas.

Afirmó que el discurso de Javier Milei los tiene “muy preocupados, alertas y movilizados”: “La Universidad en esta instancia cumple un rol predominante en lo que es la formación en la educación crítica, debe aportar espacios para esta construcción democrática que se está logrando luego de 40 años, y se ha sostenido con debilidades, fortalezas, para que siga profundizándose y fortaleciéndose”.

“Buscamos promover un espacio de análisis crítico ante esas propuestas electorales que buscan centrarse en vouchers educativos, en contraposición a un modelo de asignación de recursos para lo que es la educación pública, gratuita y laica”, finalizó.