La joven deportista asumirá a partir del mes de diciembre como la presidenta del Consejo Municipal de Discapacidad donde estará acompañada por Paola Gutiérrez como vicepresidenta y Federico Galván como secretario. “Es una gran responsabilidad y espero cumplir con todas las expectativas”, aseguró Geraldine Roberts.
Días atrás se llevó a cabo la renovación de autoridades en el Consejo Municipal de Discapacidad donde se resolvió que Geraldine Roberts sea la presidenta durante el próximo periodo que iniciará a partir de diciembre. Paola Gutiérrez será la vicepresidenta y Federico Galván el secretario.
En diálogo con La Portada, Geraldine Roberts contó que tomó la decisión de asumir este desafío para brindar su aporte desde un lugar de mayor responsabilidad. “Siempre fui a las reuniones como una oyente y una persona que iba a dar su opinión en base a las experiencias que tenía, pero ahora decidí animarme a tener más responsabilidad y a dar un enfoque diferente en base a lo que se viene trabajando en el Consejo de Discapacidad”, explicó.
Geraldine Roberts tiene una discapacidad visual desde los 4 años y en su adolescencia comenzó a participar en el Consejo Municipal de Discapacidad. La joven, además, es reconocida por su destacada trayectoria deportiva en la Selección Argentina de Goalball y en la actualidad conduce junto a Jackeline Nasif el programa “Despierta Mundo” que se emite por Radio Nacional Esquel.
“Fui creciendo con ellos, fui aprendiendo poco a poco y me animé a postularme gracias al acompañamiento de Jackeline Nasif y de todos los integrantes del Consejo”, destacó. Asimismo sostuvo que su postulación busca representar a las personas con discapacidad en el Consejo de Discapacidad. “Me da mucho orgullo que tanto la presidenta como la vicepresidenta seamos personas con discapacidad y mujeres. Es un paso que se está dando para abrir puertas”, aseguró.
Su idea también es representar a los jóvenes con discapacidad y los convocó a sumarse al Consejo para acercar sus propuestas. Además comentó que su idea es que las reuniones no solo sean presenciales sino también virtuales para que todas las personas puedan participar y nadie se quede afuera. “Muchos jóvenes no tienen la independencia de salir, moverse solos y si no es con algún acompañante no lo hacen, entonces creemos que la virtualidad va a propiciar la participación. En pandemia teníamos un número de miembros elevados al que tenemos hoy en día en las reuniones presenciales”, planteó.
Geraldine asumirá en el mes de diciembre al frente del Consejo Municipal de Discapacidad. Mientras tanto las reuniones continúan siendo los segundos jueves de cada mes a las 10 horas en el Centro Cultural Melipal. “Seguiremos trabajando juntos y aprendiendo de quienes nos presiden”, expresó.
Cumplir con las leyes vigentes
La joven adelantó que tiene muchas ideas en mente pero remarcó que primero hay que trabajar para que se implemente lo que se encuentra vigente. “Esquel tiene muchas leyes, muy bien elaboradas, pero ninguna está bien ejecutada. La idea principal en accesibilidad es tener la cartelería en regla porque es obligatorio”, subrayó.
Seguidamente Geraldine lamentó la decisión de Jackeline Nasif, Juan Devetak y María Elena Tiscornia de dar un paso al costado en el Consejo de Discapacidad. “Son mentes brillantes que sostuvieron por más de 15 años el Consejo y que pelearon un montón de batallas por la discapacidad. Me dijeron que van a seguir estando pero no van a ser quienes lleven la batuta porque creen que es momento de que otras personas tomen la iniciativa”, indicó.
Asimismo valoró su aporte durante todos estos años. “Son personas a las que les agradezco por su trabajo impecable y por habernos dejado unos cimientos tan fuertes para seguir construyendo. Estoy más que agradecida con ellos y sé que si levanto un teléfono van a estar”, resaltó.
La joven realizó un especial agradecimiento a Jackeline Nasif. “Es mi maestra, agradezco haberla conocido y tener la posibilidad de trabajar con ella en “Despierta Mundo”. Es un orgullo y una responsabilidad que me ha dejado, así que espero poder cumplir con todas las expectativas”, declaró.
Para finalizar, Geraldine invitó a las personas con discapacidad a acercarse al Consejo de Discapacidad. “Tenemos un espacio para compartir ideas y proyectos. No es necesario encender la cámara ni el micrófono y pueden escribir un comentario en caso de querer dar su opinión. La idea es que puedan sumarse, escuchar en lo que se trabaja, aportar si se quiere y saber que tienen este lugar como apoyo para lo que necesiten”, concluyó.