Trabajadores de Salud realizan un paro provincial por 24 horas

0

La medida de fuerza afectará a todos los hospitales de la provincia. Sólo habrá guardias mínimas y de urgencia. En Esquel se llevará a cabo una asamblea a las 10.30 horas frente al nosocomio.

El plan de lucha inició ayer con una retención de servicios en los hospitales y centros de salud y continuará este miércoles con un paro general de actividades por 24 horas con guardias mínimas y de urgencia.

Los trabajadores de Salud reclaman el pago de arancelamiento hospitalario, el abono de la categoría trienal y la apertura de la paritaria salarial.

En Esquel, a partir de la tercera semana de agosto, el plantel médico decidió abocarse solamente a la atención de urgencias y emergencias ante el escaso recurso humano del plantel de profesionales médicos en la Guardia del Hospital.

En este sentido el Sindicato de Salud Pública (SiSaP) expresó mediante un comunicado que “los profesionales médicos vienen soportando una extrema sobrecarga laboral ante una demanda de atención cada vez mayor”.

Además explicó que “las medidas son de autoprotección y de responsabilidad profesional, a los efectos de que el personal desarrolle sus tareas en condiciones que puedan asegurar calidad y seguridad al paciente, cuidando su salud psíquica y evitando situaciones que conlleven a la mala praxis y negligencia”.

Seguidamente pidió a las autoridades políticas municipales que “no habiliten o restrinjan las actividades deportivas, recreativas y sociales que producen demandas de atención al hospital o de lo contrario se exija que toda actividad social cuente con ambulancia y personal de salud para la atención pre-hospitalaria, más aún teniendo en cuenta que el Concejo Deliberante declaró la emergencia sanitaria”.

Cabe recordar que días atrás el personal del Hospital Zonal de Esquel llevó adelante una asamblea general para continuar visibilizando la crisis que atraviesa la salud pública y reclamar respuestas al gobierno provincial.

En este marco sostuvieron que a pesar de haberse declarado la emergencia sanitaria, no han recibido soluciones concretas ni cambios sustanciales.

El Servicio de Terapia Intensiva continúa en una situación crítica ante la falta de recurso humano profesional médico, luego de la renuncia de la mayoría de los médicos y médicas del mismo por diversas situaciones. Al igual que el Servicio de Urología, Neonatología, Tocoginecología y Cuidados Paliativos.

Como parte del plan de lucha aprobado en asamblea, en la jornada de ayer se llevó a cabo una retención de servicios y hoy, miércoles, habrá un paro general de actividades por 24 horas, con guardias mínimas y de urgencia.

Según precisaron desde el SiSaP, las medidas obedecen a la falta de pago de arancelamiento hospitalario, abono de categoría trienal y la poca celeridad en la homologación de acta de paritaria convencional.

Desde la Asamblea de Trabajadores de Salud Pública del Hospital Zonal de Esquel informaron que se realizará este miércoles a partir de las 10.30 horas una asamblea frente al nosocomio.