Ongarato: “Pedimos que estudien y revisen la quita de subsidios a la energía eléctrica que golpea a los vecinos”

0

El municipio comunicó este viernes que el intendente Sergio Ongarato envió una nota a la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Gabriela Royón, solicitando que se mantenga el subsidio a la energía eléctrica en la región.

“Pedimos que estudien y revisen la quita de subsidios que en este momento se está dando y golpea tan fuertemente a los vecinos de la región patagónica”, señaló el mandatario municipal.

En la nota enviada a la titular de la Secretaría de Energía de la Nación el intendente Ongarato expresa, “por la presente me comunico con usted con el fin de solicitar se posponga el vencimiento de los subsidios de tarifas para el sector 1 para la región patagónica hasta tanto se revierta la situación económica actual. Motiva la presente el hecho que aquellos usuarios de menores recursos, que se encuentran dentro del sector 3, al exceder el consumo de 400 kw pagan el excedente al valor del sector 1”.

Asimismo, señala que “muchos de estos usuarios no poseen calefacción a gas, y el refuerzo del plan calor que brinda el Estado de 3 m3 de leña no resulta suficiente para calefaccionarse durante todo el invierno, por lo que muchos de ellos recurren a calefactores eléctricos cuyo funcionamiento es de alto consumo de energía. Esto provoca que estas familias en situación de vulnerabilidad excedan los 400 kw y deban pagar sumas de consumo de energía eléctrica que no están dentro de sus posibilidades económicas”.

Cabe tener en cuenta que “desde hace más de un año se encuentran suspendidas nuevas conexiones a la red de gas natural hasta tanto se finalice la segunda etapa de repotenciación del gasoducto cordillerano, por lo que muchas familias que no cuentan con este servicio recurren a calefaccionarse utilizando energía eléctrica”, se indica en otro párrafo.

Es por esta razón que, “en el contexto económico en el que se encuentran muchas familias de Esquel y la región patagónica, solicito que posponga el plazo del vencimiento del subsidio a la energía hasta tanto se logre revertir la situación económica general y las familias más vulnerables consigan recursos para hacer frente a sus tarifas”, manifiesta por último el Intendente Ongarato. –