Torres sobre el gas para Valle Chico: “En ningún momento tuvimos la posibilidad de disponer de los fondos”

0

El secretario de Obras Públicas del municipio de Esquel, Herman Torres, habló sobre los fondos para la obra de gas de Valle Chico. La semana pasada, informaron que el dinero tuvo que ser devuelto por requerimiento del gobierno nacional, poco después de haberse realizado la transferencia de los mismos.

En conversación con La Portada, el funcionario indicó: “Nos habíamos ilusionado porque el 14 hicieron el depósito de 100 millones de pesos, pero de forma prácticamente inmediata llegó un mail pidiendo la reversión de los mismos, lo cual no nos permitía disponer de ellos”.

Aseguró que pensaban “comenzar con la licitación en la compra de materiales, que lo habíamos pensado en función de acortar un poco la brecha inflacionaria que era lo que más nos preocupaba”. Recordó que “hace casi un año que estamos con el proyecto presentado”: “El 10 de noviembre de 2022 teníamos la documentación técnica presentada en la Secretaría de Energía de Nación y ahí comenzaron los procesos de armado del convenio, que se desarrolló acá y fue al Concejo Deliberante que lo aprobó”.

No obstante, dejó en claro que a medida que el tiempo pasa las posibilidades de hacer la obra al 100% “se acortan” dado que la inflación elevó los valores en “un 60 o 70%”. Sin embargo “la intención de hacerla siempre estuvo, buscando la forma de ver cómo garantizarle el gas a todos esos vecinos que estaban ansiosos por la obra”.

En cuanto al pedido de Nación para la devolución, afirmó que “no ingresaron los fondos en ningún momento”: “Se hizo el depósito, pero de forma inmediata se pidió la devolución en el plazo previsto para el reclamo”. “Nos avisaron que habían hecho el depósito y cuando se fue a corroborar, ya había un mail pidiendo la devolución, de parte un funcionario de segundo rango”, amplió.

Sostuvo que esto mismo “se lo transmitimos a los vecinos”. “Les presentamos toda la documentación que tenemos, los informes que hemos hecho, de cómo fuimos avanzando con el proceso e inclusive hemos tenido contacto directo con los profesionales de Energía de Nación. Ellos mismos estaban un poco asombrados de la situación”, manifestó Torres.

Aclaró a continuación que, según el convenio, “es una obra delegada, la tiene que hacer el municipio y los fondos que resulten a posteriori corren a cargo de la municipalidad. Este era el único aporte de Nación”.

El secretario de Obras Públicas aseguró que están intentando contactarse con los funcionarios nacionales para saber si el dinero estará garantizado o no para avanzar con los pasos necesarios hacia la licitación.

En este punto, cuestionó a Santiago Igon: “Esperábamos el acompañamiento del diputado Igón, que es quien había gestionado estos fondos, pero después de lo que sucedió en ningún momento nos llamó para ver cuál había sido el problema”.

Con respecto a lo que publicó el legislador en redes sociales afirmando que “el presupuesto está comprometido”, el funcionario planteó: “En ningún momento tuvimos la posibilidad de disponer de los fondos como para hacer un llamado a licitación. Ese es el tema, porque la facultad la tiene el municipio”.

Por todo esto, consideró que no tenían la seguridad de poder contar con el dinero para financiar la obra si se hacía la licitación y era adjudicada a cualquier prestador. Insistió en la inflación que afectó el presupuesto porque también “era muy probable que fracasara la licitación, hablamos de un desfasaje del 60 o 70 por ciento”. Esto llevó a que se evalúen otras alternativas como avanzar por etapas, pero en lo concreto la obra no avanza y los vecinos siguen a la espera de soluciones.

El estado de las calles

En otro orden de cosas y con las complicaciones climáticas de la época, Herman Torres aseguró que “tuvimos sectores muy afectados, que son los altos”. “Nos llevó mucho tiempo reparar lo que había dejado la última tormenta y a medida que el tiempo nos fue acompañando un poco también fuimos llevando las máquinas a la calle”, puntualizó.

Detalló que además de las zonas más complicadas, se prioriza el sector de recorrido del transporte urbano. “La idea es comenzar con un enripiado para ver si podemos aprovechar toda esta humedad, cuando el tiempo más o menos lo permita”, expresó el secretario de Obras Públicas. Esto es a los efectos de “que no se genere este fango que se ha generado en muchos lugares”.

Por último, contó que la proyección era hacer “3 o 4 cuadras por semana por lo menos, e ir dándole prioridad a las que están en peores condiciones aportando el material, y las otras manteniéndolas con el repaso de calles”. Sin embargo, esto es difícil de llevar a cabo porque “necesitamos una ventana de buen clima de un par de días, para que se pueda remover el suelo con las máquinas. Ahora hacemos una pasada muy livianita a los efectos de no mover mucho la base que es la que realmente después se siente detonada porque está muy blanda”, finalizó.