Será el próximo lunes 7 de agosto de 14 a 15.30 horas en el SUM de Punta Canas en Villa Hípica. El taller está dirigido a mujeres mayores de 50 años. Es una invitación a bailar, romper prejuicios y reencontrarse con uno mismo.
El Taller “Creando la propia danza” es organizada por Alma Viva. Sus facilitadoras son Ana Julia Ochoa y Clara Estela Villar. Según precisaron a La Portada, “este espacio está dirigido a mujeres mayores de 50 años y es una invitación/propuesta/ oportunidad de bailar porque es una deuda pendiente que tenemos muchas mujeres”, y agregaron que “en esta etapa de nuestras vidas empiezan trasformaciones internas y externas, que dirigen nuestra mirada hacia nosotras mismas, nuestros deseos y nuestras postergaciones, las que no podemos ni queremos desatender”.
También señalaron que la propuesta busca “enfrentar y romper prejuicios, creencias y estereotipos sobre nuestros roles en la familia y la sociedad; sobre nuestras posibilidades de bailar a esta edad, y vivir nuestro cuerpo de una manera diferente, reconociéndolo, reencontrándonos con él, desde la conciencia corporal y el disfrute”.
En este Taller van a encontrar danzas sin coreografías (improvisada) y sin presentaciones en público; música de todos los géneros; un grupo de mujeres que danzan juntas, donde cada integrante puede explorar y desarrollar todas sus posibilidades, en un clima de profunda confianza y respeto mutuos; un espacio donde no existe el “no sé” o “no puedo” bailar; y que lo único que necesitás es “querer, atreverte y estar dispuesta”.
¿Qué tipo de danza se realiza?
- Creativa: improvisada; libre pero orientada, para romper estereotipos coreográficos y desplegar la propia danza.
- Consciente: porque exploramos nuestros movimientos y nuestra respiración con conciencia.
- Expresiva: cada una baila moviendo su cuerpo desde lo que siente, de acuerdo a sus posibilidades y deseos.
- Saludable para esta franja etaria. Está comprobado que bailar con regularidad moviliza y agiliza el cuerpo y la mente; genera endorfinas y actúa sobre el sistema inmunológico. Además al bailar, se activan diversas regiones cerebrales y se generan nuevas sinapsis. Y por último esta habilidad desempeña una función destacada en la evolución de las relaciones sociales. Todo lo cual es imprescindible para prevenir el deterior cognitivo.

¿Qué y cómo se aprende en el taller?
Los encuentros de danza son de 1 hora y media de duración. “En todas las clases comenzamos con una elongación; seguimos con unos minutos de ejercicio de la Atención Plena (Mindfullness). Luego ejercitamos la danza individual, pasamos por la de parejas/tríos y terminamos en la grupal. Y en diferentes momentos incorporamos elementos diversos (pañuelos, cintas, plumas, bastones, elásticos, etc.)”, indicaron.
Sin embargo aseguraron que para poder conocer la danza que realizan, las interesadas tienen que participar de la clase abierta y gratuita que ofrecerán el próximo lunes 7 de agosto a partir de las 14 horas en el SUM de Punta Canas en Villa Hípica. Será la última de este año y no se requiere ninguna experiencia previa. El cupo es limitado por lo que se solicita confirmar la asistencia.
El Taller comenzó a funcionar en septiembre de 2017. Sus Facilitadoras son Ana Julia Ochoa (profesora de Educación Física, especializada en el trabajo con personas mayores, y coordinadora del Taller Salud en Movimiento desde el año 2008) y Clara Estela Villar (jubilada de la Educación Formal, con diversas trayectorias de formación en danza, en el ámbito de la Educación No Formal).
Para mayor información, comunicarse a los teléfonos 2945 –447828 ó 2945–683640. También pueden hacerlo a través de Facebook: Creando la propia danza e Instagram: creando.2023.