Ingram quiere concretar los proyectos pendientes y luego relanzar su gobierno

0

Héctor “Cano” Ingram retuvo la Intendencia en la localidad de Trevelin con casi 2900 votos. En segundo lugar quedó Adriana Garrido de Juntos por el Cambio y tercero Daniel Catalán del Frente de Izquierda. 

Los resultados provisorios de esta elección (ayer se hacía el recuento definitivo en Legislatura) en el “Pueblo del Molino” arrojaban los siguientes números: Ingram cosechó 2867 votos, Garrido 2473 y Catalán 418. En blanco, recurridos o impugnados, 564.

El actual mandatario revalidó en las urnas su condición de favorito y, en consecuencia, permanecerá firme en el sillón político más importante de la Municipalidad de Trevelin hasta finales del 2027.

Lo cierto es que la elección fue más pareja de lo pensado. En el oficialismo imaginaban que el triunfo sería por un margen más amplio de diferencia. “La boleta de Torres arrastró”, explican en el entorno del intendente.

Lo llamativo es que en la categoría Gobernador Ignacio “Nacho” Torres (gobernador electo) de Juntos por el Cambio se llevó 2675 sufragios, mientras que Juan Pablo Luque de Arriba Chubut obtuvo 2176. Hubo corte.

Proyección

El domingo fue de festejos para el equipo de “Cano” Ingram. Desde las 20 horas, y con una tendencia que ya era irreversible, los allegados, vecinos y militantes comenzaron  copar el local de campaña peronista.

Rodeado de su esposa e hija, el intendente tomó un micrófono y se dirigió al público presente. Un tanto emocionado, agradeció el respaldo de la gente en las urnas y puso en valor el trabajo realizado en esta campaña.

El lunes bien temprano, una vez que bajó la espuma del triunfo, el mandatario ingresó a su despacho en el segundo piso del municipio y entendió que no podía relajarse y que hay vecinos esperando respuestas.

Por delante le queda un 2023 con varios desafíos: concluir con las viviendas que están construyéndose en la localidad y en los parajes y la infraestructura para el loteo Mercedes Nahuelpan, entre las obras de infraestructura prioritarias.

Además,  en breve, el gobierno también tendrá que sentarse a negociar con los gremios una actualización salarial para los trabajadores municipales. La intención es reunirse durante la primera quincena de agosto. 

Vale recordar que en la primera parte del año se había acordado un aumento del 35%. El personal está esperando un retoque, teniendo en cuenta que el proceso inflacionario viene afectando el poder adquisitivo.

A Ingram se le vienen cuatro meses intensos. Tiene en mente concretar los proyectos avanzados, muchos de los cuales dependen de financiamiento del Estado nacional. Luego, deberá asumir formalmente su segundo mandato.

Hace unos días el propio intendente le confirmaba a diario La Portada que en la próxima gestión profundizará los ejes de turismo y producción. Entiende que son actividades capaces de generar empleo y dinamizar la economía.

Demás está decir que el turismo tomó un fuerte impulso en los últimos años. De la mano de atractivos como el campo de tulipanes, los parajes y el corredor de la 259, Trevelin se ha posicionado como uno de los principales destinos de la región. 

Mayoría en el Concejo

Otro dato a tener en cuenta es la conformación del Concejo Deliberante (HCD). El oficialismo continuará con mayoría en el Cuerpo Legislativo. Habrá que esperar para conocer la distribución de las bancas para la oposición.   

Por el espacio justicialista de “Arriba Chubut” entran los titulares en la lista Claudia Marisa Garitano, Livio Jesús Espinoza, Emilia Johanna Méndez, David Sasushi Arakawa, Diana Carol Maripan y Facundo Pais.