Esquel: Habrá restricción de servicios en la Guardia del Hospital

0

Ante el escaso recurso humano del plantel de profesionales médicos en la Guardia del Hospital Zonal Esquel, se anunció que a partir de la tercera semana de agosto el plantel médico se abocará solamente a la atención de urgencias y emergencias.  

El Sindicato de Salud Pública de Chubut (SiSaP) informó a través de un comunicado firmado por su secretario general, Carlos Sepúlveda, que habrá restricción de servicios en la Guardia del Hospital Zonal Esquel a partir de la tercera semana de agosto.

Desde el Sindicato expresaron que los profesionales médicos “vienen soportando una extrema sobrecarga laboral ante una demanda de atención cada vez mayor”. En este sentido advirtieron que “si no se atienden a la brevedad los distintos reclamos del sector, indefectiblemente a partir de la tercera semana de agosto el plantel médico se abocará solamente a la atención de urgencias y emergencias entre otras cuestiones que no ameritan esperar mucho tiempo”.

También anunciaron que se restringirán de forma total y parcial los servicios que presta la guardia a las clínicas y a los centros geriátricos que funcionan “sin médicos”. Asimismo señalaron que se restringirá la atención en los eventos deportivos, recreativos y la atención de pacientes que “deriva compulsivamente” el Centro de Actividades de Montaña “La Hoya”.

Además señalaron que se dejarán de extender certificaciones a personas detenidas, remarcando que “es tarea del médico policial” y que la guardia trabajará a “puerta cerrada” cuando se saturen los espacios de observación y consultorios que mantiene el servicio de guardia.

Reclamos principales

El Sindicato enumeró los reclamos principales del sector en el Hospital Zonal de Esquel. El primero de ellos es la urgente incorporación de médicos, ya que actualmente son 8 profesionales y se necesitan como mínimo 7 más, y la colaboración de otros profesionales médicos de otros sectores.

También se necesitan guardias activas de las especialidades de cirugía y traumatología y/o celeridad para la concurrencia y la atención en la figura de guardia pasiva.

Otros de los reclamos son la implementación de Servicio de Triage (clasificación de pacientes), el pago de hora guardia a valor UMU y declarar la Guardia como “Servicio de Riesgo no Controlable”.

Autoprotección y responsabilidad

Desde el Sindicato explicaron que “las medidas que se implementarán son de autoprotección y de responsabilidad profesional, a los efectos de que el personal desarrolle sus tareas en condiciones que puedan asegurar calidad y seguridad al paciente, cuidando su salud psíquica y evitando situaciones que conlleven a la mala praxis y negligencia”.

De esta manera solicitaron a las autoridades políticas municipales que “no habiliten o restrinjan las actividades deportivas, recreativas y sociales que producen demandas de atención al hospital o de lo contrario se exija que toda actividad social cuente con ambulancia y personal de salud para la atención pre-hospitalaria, más aún teniendo en cuenta que el Concejo Deliberante declaró la emergencia sanitaria”.

Por último el SiSaP pidió a las autoridades del Hospital, Area Programática y Ministerio de Salud que “dé celeridad para atender los reclamos del sector y trabajen para fiscalizar y exigir a las instituciones privadas cumplan con los requisitos de habilitación y para que no sigan recargando el hospital público”.