El domingo cerca de la medianoche Trevelin conocerá el nombre de quien conducirá los destinos de la Municipalidad desde diciembre próximo hasta el 2027. Las opciones en el cuarto oscuro serán tres: Héctor Ingram (Arriba Chubut), Adriana Garrido (Juntos por el Cambio) y Daniel Catalán (Frente de Izquierda).
Quedan dos días para los comicios que definirán al futuro intendente del municipio en el “Pueblo del Molino”. Siendo viernes, las cartas ya están jugadas. Los candidatos al sillón principal del departamento Ejecutivo no tienen mucho margen de acción; solo les queda esperar el voto del pueblo, ni más ni menos.
En el bunker del Partido Justicialista hay optimismo, pero con cierta mesura. Sería un error descorchar antes de tiempo, y lo saben en el PJ. El equipo de “Cano” Ingram está confiado.
Las semanas previas a la elección fueron bastante tranquilas para el jefe comunal. “La campaña fue la gestión”, aseguran en el peronismo, dejando en claro que el esfuerzo está en atender las necesidades y requerimientos del vecino. Por supuesto, hubo caminatas y reuniones en diferentes barrios para reforzar.
En el contacto con la gente “repasamos lo que hicimos a lo largo de esa gestión y además contamos qué vamos a hacer si nos eligen”, contaron a diario La Portada desde el entorno del intendente. El programa 2023-2027 tiene dos ejes fundamentales: turismo y producción. Creen que esos dos pilares son primordiales para generar empleo y dinamizar la economía.
Por otro lado, Adriana Garrido es la carta de Juntos por el Cambio. La médica generalista fue tentada primero por la Unión Cívica Radical para presentarse en los comicios. La buena imagen de la trabajadora de la Salud hizo que la alianza Juntos por el Cambio (UCR- PRO) se la jugará por ella, descartando la figura de Horacio Massaccese.
La candidatura de Garrido necesitó de varias semanas de posicionamiento. La estrategia fue recorrer con intensidad los barrios y parajes cercanos y reunirse con vecinos para instalar su nombre. Además, participó de cada visita a Trevelin del candidato a la Gobernación del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres.
Una tercera opción de los ciudadanos este 30 de julio será Daniel Catalán, trabajador de la Secretaría de Bosques de la Provincia. El Frente de Izquierda apuesta a dar la sorpresa en las urnas. “Hay una posibilidad real de que la izquierda llegue a puestos de importancia”, confiaron a este medio desde el movimiento.
En estas elecciones la Izquierda quiere al menos meter un concejal, algo que sería inédito. El primero en la lista de candidatos al Honorable Concejo Deliberante (HCD) es el docente y sociólogo Maximiliano Masquijo. Nunca antes el partido tuvo representación en la Casa de las Leyes.
Lo real es que no hubo en Trevelin mucho clima de campaña. Incluso no existieron cruces picantes entre candidatos como en otras oportunidades. Ese ambiente de tranquilidad podría haber favorecido al oficialismo. El domingo se sabrá. Más allá de eso, no queda tiempo para mucho más. Resta esperar lo que tenga para decir el soberano, el pueblo.